Visado y Verificación

Zona de Colegiados
ingenierosVA Zona Colegiados Visado y Verificación

¡El Visado aporta el reconocimiento de las Administraciones y los clientes!

¿CÓMO COLEGIARSE?

Infórmate aquí.

Visado de Trabajos Profesionales

Campaña en defensa del Visado profesional “porunasociedadmássegura .com«.

Resumen del estudio «Opinion del Visado Profesional«.

El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica, realizado por el Colegio, mediante el que se controla que los proyectos y demás documentos profesionales cumplen con la legalidad y la normativa vigente y que el profesional que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto.

 

Contribuye a garantizar la seguridad , calidad y transparencia de los múltiples trabajos de ingeniería y arquitectura que deben ser presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

 

El Visado profesional facilita la protección de los profesionales y los consumidores y usuarios. Por ejemplo, en España la tasa de riesgo de los proyectos de ingeniería es la más baja debido, de manera muy importante, a la existencia del Visado profesional como garante del control y supervisión de los proyectos.

 

El Visado profesional supervisa y controla que los trabajos cuenten con las oportunas garantías de cobertura de los seguros de responsabilidad civil, y por lo tanto, garantiza al ciudadano que el profesional es solvente desde el punto de vista económico para hacer frente a posibles incidentes.

Legislación

El visado es un procedimiento administrativo de verificación de trabajos técnicos reconocido por las leyes españolas.

 

La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) establece la regulación del visado profesional:

Artículo 13 Visado

 

2. El objeto del visado es comprobar, al menos:

a) La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en el artículo 10.2.

b) La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En todo caso, el visado expresará claramente cuál es su objeto, detallando qué extremos son sometidos a control e informará sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio. En ningún caso comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.

 

3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática.

Verificación Técnico Documental

La Verificación Técnico Documental, de manera paralela al visado, contribuye a garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los múltiples trabajos de ingeniería que deben ser presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

 

Es un servicio voluntario de comprobación administrativa y supervisión técnica, realizado por el Colegio, complementario al visado, mediante el que se controla que el trabajo cumple con la legalidad y la normativa vigente.


El Colegio emite un Certificado de Verificación Técnico Documental de Trabajo Profesional por el que se certifica que ha sido comprobada la identidad y habilitación profesional de el/los autor/es del trabajo, quienes se hallan colegiados, son técnicos competentes, no incurren en causa de inhabilitación y han declarado no estar afectos a incompatibilidad para el servicio profesional objeto de verificación. Asimismo el/los técnico/s tienen contratado un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura suficiente, el trabajo está registrado en el Colegio y han sido comprobadas la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo, del que queda depositada una copia registrada del trabajo en el Colegio.

Precios del Visado y Verificación ( DERECHOS) :

Repercusión económica del coste de visado

Según la Plataforma de las Ingenierías y Arquitectura, actualmente los derechos de visado de los Colegios de Ingenierías y Arquitectura no superan, en general, el 0,03% de los presupuestos de ejecución material de los proyectos visados.

El Visado Profesional aporta una garantía cuyo coste supone una repercusión marginal en las ejecuciones asociadas.

Más Información:

Folleto Divulgativo sobre el Visado Profesional

Procedimientos y requisitos

Pueden acceder al Servicio de Visado los profesionales que esten dados de alta en el Registro de Actuación Profesional (RAP).

REQUISITOS RELATIVOS AL VISADO Y VERIFICACIÓN TÉCNICO DOCUMENTAL (RAP). ( Actualizado Junio-2019).

Visado Telemático

¿Qué es?

Es un sistema que integra las nuevas tecnologías de la información, para la tramitación telemática de los trabajos profesionales, que permite:

disponer de un nuevo soporte digital para la documentación a visar, que hace posible mecanizar los distintos procesos administrativos con plena validez legal, la rapidez y simplificación en las actuaciones, la mejora cualitativa de las mismas plena disponibilidad de los trabajos visados, alojados con la seguridad propia de los centros de procesos de datos que albergan servicios de banca electrónica abre las vías de la tramitación telemática en las Administraciones Públicas.

¿En qué se basa?

El visado telemático utiliza los siguientes recursos tecnológicos:

Internet: es la vía de comunicación utilizada para la gestión del visado telemático, aportando elevada disponibilidad tanto física como temporal.

Aplicación web: permite al colegiado gestionar los procesos relacionados con el visado telemático sin la necesidad de instalación y mantenimiento de aplicaciones en el ordenador del colegiado.

Firma electrónica avanzada: aporta seguridad en las transacciones, identificación segura de las partes (colegiado y Colegio), la integridad de los documentos y no repudio de las actuaciones..

¿Cómo funciona?

A través de la aplicación web el Colegiado realiza el proceso de solicitud de Visado, incorporando toda la documentación necesaria que deseen anexar a la misma.

Como documentos a visar se pueden incluir todo tipo de archivos (memorias, documentos, planos en CAD, informes, etc) que hayan sido transformados a formato pdf.

El proceso integra las medidas de autenticación del colegiado o colegiados autores, identificación segura y no repudio de las actuaciones que confiere la Firma Digital realizada con certificado electrónico de la FNMT o DNI electrónico.

El Colegio mediante su propia aplicación web tramita todo el proceso de revisión de proyectos, otorgando o denegando, en su caso, el visado.
Una vez aprobado el visado, este se materializa mediante la firma digital del Colegio y la inclusión del sello de visado en todas las páginas de la documentación. El nivel de seguridad que aporta la firma digital es superior a los elementos tradicionales de seguridad en formato papel, dado que permite detectar automáticamente cualquier alteración sobre los documentos originales.

El colegiado recibe un correo electrónico con la comunicación de la aprobación del visado y la disponibilidad de los documentos visados para su descarga. Los documentos digitales pueden ser transmitidos a terceros (Administración Pública, cliente, etc.) o ser impresos para su utilización en soporte papel.

La aplicación facilita la gestión a través de Internet de todo el proceso de tramitación, revisión y visado de proyectos en formato electrónico de manera segura y ágil, evitando la documentación en papel y ofreciendo total flexibilidad horaria mediante un servicio 24 horas x 7 días a la semana en las que el colegiado puede presentar sus proyectos y consultar el estado de los enviados para visar.

La plataforma e-Visado de ingenierosVA contribuye a crear estructuras de cooperación con las Administraciones Públicas en el marco del desarrollo de la Administración Electrónica.

Manual de Usuario de eVisado (Plataforma de Visado Telemático)

PLATAFORMA TELEMÁTICA – EL COLEGIO EN CASA [Guía]   (Actualizado Junio-2019)

PLATAFORMA TELEMÁTICA – GUÍA DE SOLUCIONES [Guía]   (Actualizado Junio-2019

FIRMA DE DOCUMENTOS CON ADOBE READER DC [Guía]  (Actualizado Junio-2019)

Acceso a eViSADO
PROV
Depósito Telemático de Trabajos Profesionales en los Servicios de Industria de la Junta de Castilla y León.

 

La finalidad de este Registro es el almacenamiento de los proyectos y certificados de Dirección de Obra realizados por Técnico competente a presentar para que sean autorizadas o inscritas en los Registros correspondientes las industrias e instalaciones de las que es competente el Servicio de Industria.

 

Con esta herramienta se pretende facilitar y agilizar la presentación de los Proyectos, que en materia de Industria, Energía y Minas, son competencia de los Servicios Territoriales de Industria, Energía y Minas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

El Colegio ha habilitado los procedimientos informáticos y administrativos que permitan a los colegiados y a sus clientes acceder a la tramitación telemática a través del sistema PROV. Para ello, el colegiado que desee que un trabajo sea tramitado mediante este sistema debe marcar la opción correspondiente en el momento de realizar la solicitud de visado electrónico.


 

 

La Orden EYE/2022/2007, de 14 de diciembre, de la Consejería de Economía y Empleo, crea el Registro Informático denominado « PROV » (Proyectos Visados).

 

El procedimiento que aprueba esta Orden tiene carácter voluntario y alternativo a la presentación documental que puede realizarse conforme a lo previsto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

La finalidad de este Registro es el almacenamiento de los documentos indicados en el servidor de la Junta de Castilla y León, que serán enviados telemáticamente y mediante firma electrónica por el Colegio a solicitud del colegiado autor del trabajo.

 

Los documentos almacenados en este Registro, solamente surten efecto ante la Administración cuando sean adscritos a un expediente específico que se tramite por el interesado o su representante. Para ello, al producirse el almacenamiento de los documentos, el sistema PROV remite un correo electrónico indicando el alta del trabajo y acompañando un Número de Referencia que es el que se deberá incluir en las instancias iniciadas por el titular, sin necesidad de aportar copia del documento técnico, ya sea en formato papel o digital.

 

Los documentos depositados pueden ser modificados, sustituidos o eliminados hasta el momento en que el documento haya sido adscrito por el Servicio Territorial correspondiente a un expediente que inicie el interesado o su representante. A partir de ese momento no es posible efectuar modificación o sustitución alguna en el documento ni siquiera por la Administración, que mantendrá los documentos del Depósito almacenados en el mismo formato en que hayan sido depositados. No se podrán anexar nuevos documentos complementarios.

 

El servicio tiene las siguientes características:

 

  • Para favorecer la legibilidad del trabajo, el trabajo debe estar integrado por diferentes archivos pdf correspondientes a los diferentes documentos que lo integran (memoria, cálculos, presupuestos, etc.) cada uno de los cuales deben estar preferentemente unidos en un único archivo. Se recomienda que el nombre del archivo sea indicativo de su contenido y que en el caso de archivos que sustituyan a otros previamente visados, se mantenga el nombre original del archivo añadiendo el número de versión.
  • El sistema admite un espacio máximo de 25 MB por cada archivo subido.
  • En aquellos trabajos en los que la instalación se ubique en varias provincias (por ejemplo una línea de alta tensión) el colegiado debe referenciar en el campo de observaciones cuál es la provincia principal, al objeto de reflejar dicho dato en el sistema.
  • Sustituciones: por seguridad el colegiado debe indicar qué archivo debe eliminarse del sistema PROV para ser sustituido por el nuevo archivo.
  • ¿Cuándo se envían?: cada día se subirán al servidor de PROV aquellos trabajos que se hayan visado en el día anterior.
  • Al ser integrado en PROV, el sistema remite un correo electrónico al colegiado (dirección registrada en el Colegio) en el que se acompaña el Número de Referencia del registro que es el que deberá facilitarse al cliente (en los términos que se acuerden puntualmente entre las partes) para que lo incluya en las tramitaciones ante el Servicio Territorial correspondiente.
  • Coste del servicio: el servicio se ofrece por el Colegio para los colegiados y destinatarios de los trabajos sin coste añadido al del propio visado, en el marco de la colaboración administrativa del Colegio con la Junta de Castilla y León.
Consulta de Verificación de Documentos

Desde el siguiente enlace puede comprobar la autenticidad de los trabajos visados digitalmente .

Requiere conocer nº de visado, fecha de visado y código de verificación:

https://intranet.ingenierosvalladolid.es/copitiva_publico.nsf/comprobar_visado?OpenForm

 

SOLICITAR CERTIFICADOS

Se pueden solicitar en Secretaría certificados expedidos por el Colegio que acrediten distintos aspectos, por ejemplo:

  1. Certificado colegiación.
  2. Certificado de habilitación profesional.
  3. Certificado de ejercicio profesional.
  4. Certificado de relación trabajos visados (se adjunta listado de trabajos realizados).
  5. Certificado de asistencia a curso.
  6. Certificado sobre impartición de curso.
  7. Certificado inscripción en registro sociedades profesionales.
  8. Certificado sobre atribuciones profesionales.
  9. Certificado sobre normativa contenido proyectos e instalaciones térmicas.
  10. Certificado de estar asociado.

(Algunos de estos certificados tienen un pequeño coste asociado).


Otros servicios asociados al Visado

SMS

El Colegio envía un SMS al móvil personal del colegiado cuando esté visado/verificado el trabajo en sistema presencial (en los trabajos telemáticos el colegiado recibe un e-mail cuando el trabajo esté listo para su descarga o en el caso de que haya una incidencia).

 

Gestion de cobro

ingenierosVA ofrece a los colegiados inscritos en el Registro de Actuación Profesional la posibilidad de gestionar el cobro de sus honorarios profesionales para los trabajos visados.

El colegiado debe solicitar este servicio mediante el formato establecido, en el que se indican los datos necesarios para gestionar el cobro. Esta solicitud debe realizarse en el momento de solicitar el visado/verificación (Ver Impresos).

Cuando el cliente retira el trabajo en las oficinas del Colegio se le entrega la factura y hace efectivo el pago de la misma en ingenierosVA o justifica que previamente ha realizado una transferencia a la cuenta del Colegio (caso de mediación) o del colegiado. Una vez abonados los honorarios, el Colegiado puede retirar sus copias y sus honorarios firmando un recibí en la copia de la factura que queda en el Colegio.

Facturacion electronica

A principio de cada mes Secretaría emite las facturas correspondientes a los derechos de visado/verificación de la totalidad de los trabajos visados/verificados durante el mes anterior, salvo los trabajos en gestión de cobro y que aún no hayan sido retirados por el cliente, que se facturarán al mes siguiente de su cobro.

La factura electrónica, firmada digitalmente por el Colegio, es documento en formato electrónico (pdf) que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal y que se puede transmitir por medios telemáticos.

Las facturas electrónicas emitidas son puestas a disposición para su descarga en la web (Acceso Zona Colegiados).

Los importes facturados se presentan a la entidad bancaria para su gestión de cobro mediante una remesa informática con el conjunto de recibos, entre los días 10 y 15 del mes.

 

Fichas Reducidas de Vehículos

El Colegio pone a disposición de sus colegiados el Gestor de Fichas Reducidas de Vehículos del Ministerio de Industria (GIAVEH), servicio de consulta de fichas reducidas de vehículos, repositorio de contraseñas de homologación actualizado constantemente por fabricantes y representantes de vehículos. Para más información contacta con Secretaría.

Visado Express

Visado Express es un novedoso servicio colegial asociado a los de visado/verificación que supone un ahorro de tiempo, desplazamientos y costes en el momento de gestionar los trabajos profesionales y que contribuye positivamente a la hora de optimizar el tiempo y recursos en el ejercicio profesional del colegiado.

Termina el proyecto, envíalo por e-mail o plataforma telemática y retira las copias visadas/verificadas en 24 horas.

 

¿Qué ventajas supone Visado Express?

  • Ahorro en desplazamientos para llevar y traer las copias.
  • Ahorro de tiempo: tus trabajos se trasladan telemáticamente al Colegio.
  • Ahorro de dinero: el tiempo es oro, además solo necesitarás que se imprima la versión definitiva evitando copias y reencuadernaciones inútiles.
  • Evita, además, guardar material de encuadernación en la oficina.

Guía de utilización y precios

Solicitud de prestación de servicio


Más información:
Secretaría  (983 304 078)

Somos muchos, solo faltas tú. ¡TE ESPERAMOS!