
23 Oct
El equipo de VallRacing ya se encuentra preparando la próxima temporada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa (Eii UVa). Su Team Leader, Diego Villahoz, ha pasado por los micrófonos del programa “Hoy por Hoy Valladolid” de la Cadena SER para desgranar los detalles del proyecto y destacar el papel clave de la Cátedra ingenierosVA en su desarrollo.
Un proyecto que va más allá del aula
«Somos un equipo de competición, una asociación de estudiantes que diseñamos y construimos desde cero un coche de carreras. Nuestro objetivo es competir contra universidades de toda Europa», ha explicado el responsable del equipo. En la entrevista, Diego Villahoz ha subrayado la implicación en el proyecto de más de 80 personas, organizadas como una empresa automovilística. Para ello, se fijan en organizaciones punteras del sector, como Horse, que además también colabora con VallRacing.
Este apoyo de empresas e instituciones es imprescindible para poder sacar adelante la iniciativa y, además, sirve como puente entre la universidad y el mundo laboral. Por ello, el Team Leader del equipo ha querido destacar el papel que cumple la Cátedra ingenierosVA: «Nos acompañan en todo el proceso, son nuestros mentores y nos ayudan cuando estamos un poco perdidos. Sin ellos, creo que esto no habría sido posible y yo hoy no estaría aquí para contar esto».
Unas palabras que ponen de manifiesto el vínculo estratégico entre la Cátedra y el equipo universitario, un apoyo que va mucho más allá de la sponsorización: proporciona orientación en fases críticas del proyecto, facilita acceso a redes de empresas e impulsa la empleabilidad de los jóvenes ingenieros.
La competición Formula Student, principal objetivo
Como ha explicado Diego Villahoz, el objetivo de VallRacing «es seguir desarrollando el coche del año pasado, hacerlo cada vez mejor y más rápido, seguir investigando y haciendo ensayos». ¿Y cómo es este monoplaza? El responsable del equipo lo describe así: «Es una especie de Fórmula 1 pequeñito. Son coches muy de ingeniería, que tienen mucho desarrollo detrás».
Aprender, crecer y proyectar a la Universidad de Valladolid hacia un escenario competitivo internacional son las metas que se marca VallRacing en la próxima competición de Formula Student, que se volverá a celebrar el próximo año en Montmeló (Barcelona). «Una experiencia que todo el mundo merece tener la oportunidad de vivir y que para mí es inolvidable», concluye Diego Villahoz.
