Un grupo de colegiados de ingenieros VA conoce de primera mano el funcionamiento de la EDAR de Valladolid

LOS COLEGIADOS DE INGENIEROS VA CONOCEN DE PRIMERA MANO EL FUNCIONAMIENTO DE LA EDAR DE VALLADOLID

Un grupo de colegiados de ingenieros VA realizó el pasado viernes 3 de febrero una visita técnica a las instalaciones de la EDAR de Valladolid para conocer de primera mano el tratamiento al que se somete el agua que consumimos. 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aquavall, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid, está en funcionamiento desde 1999. Tal y como pudieron comprobar nuestros colegiados, en ella se realizan procesos de depuración que permiten reducir de forma drástica tanto la materia en suspensión que enturbia el agua como la concentración de materia orgánica y buena parte del fósforo y del nitrógeno que servirían de nutrientes a las microalgas. Unas microalgas cuya proliferación provocaría la disminución de la biodiversidad en el río y en su entorno. 

La visita se realizó en dos fases y duró cerca de 3 horas. En primer lugar, los colegiados conocieron la sala de control de la EDAR, donde Beatriz Rodríguez, jefa de planta, explicó todo el proceso desde el cuadro sinóptico de la sala. A continuación, el personal técnico de Aquavall guió a los visitantes por las instalaciones, en un recorrido que comenzó por el depósito de recepción de aguas, hasta donde llegan diariamente más de 100.000 m3 procedentes de Valladolid, Arroyo, Zaratán, La Cistérniga, Simancas y Laguna. 

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los sistemas de separación de residuos sólidos, decantación arenas, separación de lodos y grasas, generación de metano y su utilización para generación de calor, para ser utilizado en el sistema de la planta y para generación eléctrica. La visita concluyó en el sistema de separación de lodos finos y reducción de fósforos hasta niveles adecuados para su posterior vertido al río. 

Con esta visita, ingenierosVA reanuda esta interesante actividad, que próximamente tendrá continuidad con nuevas visitas de carácter técnico a industrias de nuestro entorno.