Seleccionados los finalistas del concurso TECHMI ‘Mujer e Ingeniería’

Concurso TECHMI - ingenierosVA

Seleccionados los finalistas del concurso TECHMI ‘Mujer e Ingeniería’

La 1ª Edición del Concurso educativo TechMi en Castilla y León, iniciativa del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de Valladolid, ya tiene 3 semifinalistas: los trabajos Astromochila del IESO Tierra de Campos (Paredes de Nava, Palencia), Disaumo, del Lycée Français de Castilla y León (Laguna de Duero, Valladolid) y PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica del Colegio N. S. De Lourdes (Valladolid) serán los tres equipos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que acudirán a la gala final a finales del mes de junio.

 

Participantes del concurso TECHMI Castilla y León - ingenierosVA

Mujer e ingeniería en el concurso TECHMI

En todos ellos ha habido una presencia femenina de al menos el 50% y organizados bajo su liderazgo. Y es que el concurso educativo TechMI no solo tiene por finalidad el fomento del interés por la ciencia y tecnología entre los estudiantes, sino que además incide en la promoción de la diversidad de género potenciando la presencia de la mujer en las materias y carreras STEM, al tiempo que tratar de reducir la brecha de género. De hecho, la labor de mentoring sobre los equipos ha recaído en jóvenes ingenieras, procedentes de la 1ª edición del Mentoring de Valladolid, primer programa del proyecto Mujer e Ingeniería celebrado en Castilla y León.

“Los ingenieros somos grandes desconocidos, e iniciativas como el Concurso TechMI permiten mostrar cómo la ingeniería puede mejorar la calidad de vida de las personas y del planetas”, apuntó Sara Goméz, momentos antes de hacer público los equipos finalistas.

 

Patrocinadores y Jurados

La I Edición de TechMI en Castilla y León cuenta con el apoyo de Fundación Michelín, Centro Tecnológico CARTIF, Consejo Social de la Universidad de Valladolid y Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA.

El jurado presencial de esta Semifinal, y que a lo largo de la mañana del sábado visitó los stand de cada uno de los proyectos presentados a concurso ha estado integrado por: Isaías García de la Fuente, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens Lázaro, director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Esperanza Alarcia, secretaria académica de la Escuela de Ingenierías de la UVa, coordinadora de TecHMI en Castilla y León y secretaria del jurado, José Ramón Echevarría, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UVa, Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería y presidenta del jurado, Javier Escribano, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA; y Alicia Vadillo, coordinadora de TechMI Castilla y León de la Real Academia de Ingenieros.

Además, el concurso ha tenido otros miembros del jurado que se han encargo de la evaluación de los vídeos presentados previamente de cada proyecto: Jesús Ángel, Pisano Alonso, director de la Escuela de Ingenierías de la UVa, y José Ramón Perán González, director general de Cartif.