Registro JCyL obligatorio de proyectistas y directores de obra

Si actúas profesionalmente como proyectista o director de obra en Castilla y León debes estar inscrito en el Registro Industrial (RICYL). Este registro, que se hace una única vez, es obligatorio y se realiza mediante una declaración responsable.

La obligatoriedad estaba establecida en la ‘Ley de Industria de Castilla y León‘, posteriormente desarrollada en el ‘Decreto por el que se regula el Registro Industrial de Castilla y León y las responsabilidades de los agentes en materia de seguridad industrial‘, pero no es hasta ahora que se ha implementado el Registro y la posibilidad de efectuar la inscripción.

Esta obligación de inscripción es independiente de la forma en que desarrollas la actividad, es decir, si trabajas tanto por cuenta propia como por cuenta ajena debes registrarte. Si trabajas simultáneamente por cuenta propia y ajena, o por dos empresas distintas por cuenta ajena, deberás reflejar los datos de los diferentes seguros de responsabilidad civil profesional que puedas tener asociados a cada actividad.

NORMATIVA

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León establece (Artículo 11º) que los proyectistas y directores de obra, con carácter previo al desarrollo de su actividad en Castilla y León, deben presentar una declaración responsable ante el órgano competente en materia de industria, referida a los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de la habilitación profesional o, en su caso, del título técnico que otorga la competencia legal para el desarrollo de la actividad de que se trate.

b) No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

c) Disponer de un seguro de responsabilidad profesional, que cubra los posibles daños causados en el ejercicio de la actividad, con la cobertura que se determine reglamentariamente.

El Decreto 17/2021, de 26 de agosto, por el que se regula el Registro Industrial de Castilla y León y las responsabilidades de los agentes en materia de seguridad industrial desarrolla el registro, mediante declaración responsable, y establece la exigencia en cuanto al seguro de responsabilidad profesional.

 

CÓMO REGISTRARSE

La Junta de Castilla y León ya ha implementado este Registro de proyectistas y directores de obra, de manera que la citada declaración responsable de proyectistas y directores de obra se presentará de forma electrónica, utilizando el modelo disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es  

(El formulario de ‘Solicitud-Comunicación’ es para empresas, no para los proyectistas y directores de obra).

Cualquier modificación de las circunstancias señaladas en la declaración responsable, que se produzca con posterioridad a la presentación de la misma y, en tanto la persona declarante continúe ejerciendo la actividad de proyectista o dirección de obra, deberá ser comunicada por ésta por el mismo medio que aquella de forma inmediata a la consejería competente en materia de industria. A estos efectos en la sede electrónica estará disponible el modelo oficial correspondiente.

Ver Comunicación de la Dirección General de Industria:

Comunicación 24/DGI/2022 sobre la obligación de presentar una declaración responsable previa al inicio de su actividad de los proyectistas y directores de obra en Castilla y León.

 

Si vas a registrarte en el Registro Industrial de la JCyL (RICYL) como proyectista o director de obra y tu seguro de responsabilidad civil profesional lo tienes contratado a través del Colegio, contacta con Secretaría y te facilitaremos los datos que deberás incluir en la declaración responsable.