RAI y UVa ponen en marcha el concurso TECHMI, con el impulso de ingenierosVA

concurso TECHMI Mujer e Ingeniería grupo - ingenierosVA

El acto, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, contó con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; y con la directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez.

 

 

Con el fin de motivar nuevas vocaciones tecnológicas y de hacerlo de una manera inclusiva la Real Academia de Ingeniería (RAI) han lanzado el concurso TECHMI en colaboración con la UVa y con el impulso de ingenierosVA (Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid) dentro del distrito universitario de la Universidad de Valladolid.

Durante la presentación del acto, el rector de la Universidad de Valladolid ha explicado que “lo que se pretende es fomentar los estudios técnicos en nuestra sociedad y contribuir a que estas vocaciones no se pierdan por el camino por ningún condicionante, con lo que se contribuirá a que deje de existir una brecha de género”.

concurso TECHMI Mujer e Ingeniería - ingenierosVA

La directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez, ha afirmado en su presentación del concurso el funcionamiento de esta iniciativa, y ha destacado que “las cifras muestran una gran falta de ingenieros en el mundo, algo que hace pensar que no estamos preparados para lo que nos espera en el futuro. El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ tiene muchas iniciativas, entre ellas el concurso TECHMI, cuyo cometido es desarrollar un prototipo entre los colegios. La idea es resolver un proyecto social o que ofrezcan en su entorno una solución para conseguir que los niños y las niñas sepan lo que significa ser ingeniero. Vamos a hacer ingeniería en los colegios”.

Por último, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha comentado que para combatir la discriminación “hay que enfrentarse al estereotipo, evitar las generalizaciones y eliminar los prejuicios sobre las profesiones científicas. Tenemos que poner una ‘vacuna’ para curar esta discriminación, como este concurso”.

 

EL CONCURSO TECHMI

En el concurso TECHMI en el distrito universitario de la UVa participan hasta 15 equipos de centros educativos entre seis y ocho componentes de entre 12 y 16 años, acompañados de un tutor del propio centro y una ingeniera como referente de la joven ingeniería. Cada equipo debe contar con al menos el 50% de presencia femenina. Los participantes reciben un kit y la mentorización de tituladas en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de la Universidad de Valladolid. Tanto los tutores de los centros como las ingenieras juniores recibirán formación adicional sobre el kit. A partir de aquí, el equipo desarrollará su proyecto en su centro escolar, en donde pueden poner en liza su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo. El fin es dar una solución tecnológica a un problema presente en su entorno.

concurso TECHMI Mujer e Ingeniería 1 - ingenierosVA

La presentación de proyectos tendrá lugar el sábado 4 de mayo en la III Feria de Ciencia Sostenible, cuyas dos ediciones anteriores han congregado a cerca de 2.000 personas cada una. Allí se definen los finalistas del concurso, que optan a tres importantes premios, que serán financiados por el Consejo Social, Michelin, Cartif e ingenierosVA.

El concurso TECHMI de la Real Academia de Ingeniería está diseñado para todos los públicos, creando un ambiente inclusivo e igualitario entre chicos y chicas con el objetivo de hacerles ver que las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología son divertidas y creadoras de todos los recursos tecnológicos con los que contamos hoy en día. Jóvenes ingenieras egresadas en la Universidad de Valladolid serán el hilo conductor en esta edición. Estas mentoras, además de animar y educar en materias STEM, servirán como ejemplo a seguir y darán visibilidad a las mujeres que se dedican a la ingeniería. Además de aprender ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, los alumnos pondrán en práctica otras habilidades como el trabajo en equipo, disciplina, motivación, y la superación a través de retos divertidos.