Protocolo de actuación para la vuelta al trabajo en estado de alarma

Protocolo actuacion COVID

El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a la actividad laboral, esta semana, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades consideradas ‘no esenciales’ y que no puedan teletrabajar. Es decir, con esta medida volvemos al escenario de antes del 30 de marzo aunque el estado de alarma continúe hasta el 26 de abril.

Entre los sectores  considerados no esenciales que tuvieron que parar su actividad se encuentra principalmente la construcción y gran parte de la industria, por lo tanto , la vuelta al trabajo en la industria es generalizada, y de ahí que se haga especialmente importante el seguir esta recomendaciones  para prevenir contagios en estos entornos laborales.

Este protocolo de actuación para aquellos que deban acudir presencialmente a sus centros de trabajo consiste a grandes rasgos:

  • Viajar en vehículo propio al centro de trabajo siempre que sea posible y si no es así mantener una distancia de seguridad con otros viajeros de transporte público, idealmente de 2 metros, nunca menos de 1 metro. Así mismo, el ministerio aconseja el uso de mascarillas «higiénicas» en caso de viajar en transporte público
  • Lavar frecuente y adecuadamente las manos
  • Extremar las medidas de higiene en los entornos de trabajo.

 

Para las empresas, aconseja realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades en el centro de trabajo. Asimismo, pide a las organizaciones establecer protocolos en caso de que una persona manifieste síntomas en su puesto de trabajo, «para protegerle y proteger al resto de la plantilla»

Esta exhaustiva guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar:

  • En los desplazamientos al centro de trabajo (vehículo propio o público)
  • En el centro de trabajo (medidas para garantizar la separación entre trabajadores y guía para departamento de prevención de riesgos laborales)
  • Las medidas organizativas que deben adoptar las empresas (Información, material de protección y de limpieza, prevención de riesgos etc)
  • Recomendaciones para los trabajadores en el desarrollo de su actividad
  • Medidas de higiene en el centro de trabajo (limpieza, ventilación, productos, lavado de material y uniformes)
  • Gestión de residuos en centros de trabajo

Todas las empresas que reanuden la actividad presencial deberán seguir estas recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad.

Siendo una obligación para ellas informar a todos los trabajadores de estas medidas y registrar el JUSTIFICANTE DE ENTREGA PROCEDIMIENTO CORONAVIRUS a los trabajadores.

Desde ingenierosVA queremos, como siempre, facilitar a los colegiados el desarrollo de su actividad profesional y velamos para que la vuelta al trabajo en estas condiciones a las que nos enfrentamos hoy en día sea de la forma más segura y eficiente posible.