Profesionales asisten a la primera jornada de arquitectura, ingeniería y salud sobre los efectos del gas radón

I Jornada arquitectura, ingeniería y salud - ingenierosVA

Profesionales asisten a la primera jornada de arquitectura, ingeniería y salud sobre los efectos del gas radón

El salón de actos de la CVE acogió la I Jornada arquitectura, ingeniería y salud organizado por por ingenierosVAColegio Oficial de Médicos de ValladolidColegio Oficial de Arquitectos de Valladolid y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Valladolid.

 

Bajo el título “la afección del radón sobre la salud y estrategias de protección en la construcción de edificios”, los tres colectivos profesionales analizaron los problemas para la sociedad sobre el impacto cada vez más frecuente de esta problemática. Análisis, gestión y soluciones tanto desde una perspectiva médica como técnica. Esta es la primera de una serie de jornadas que se realizarán a lo largo del año sobre estas temáticas de trascendencia en la sociedad y los profesionales.

Comenzó la jornada analizando la problemática del gas radón desde un punto de vista amplio, y las medidas para controlar y reducir los efectos del gas radón en los edificios, que ya es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco a nivel mundial, según la OMS. Ponencia a cargo de José Miguel Rodríguez, Director General de la Fundación para la Salud Geoambiental, Director del programa Vive sin Radón y Miembro de ERA (European Radon Association)

A continuación, se trató la problemática del radón, sus causas y mecanismos de entrada y el diseño de soluciones y estrategias de mitigación, gracias a la presencia de Borja Frutos Vázquez, Dr. Arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC. Concluyó el acto con la intervención de Francisco López-Lara, Prof. Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica – UVa Hospital Clínico Universitario de Valladolid hablando de los efectos del radón en la salud de las personas, desde la radiobiología a la carcinogénesis

Un gran éxito organizativo que invita a continuar en la colaboración entre las cuatro entidades profesionales, que continuarán trabajando en común para seguir ofreciendo nuevas jornadas que ayuden tanto al desempeño de las profesiones como al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos.