
14 Nov
La segunda edición del proyecto Participa en Verde ya está en marcha. La iniciativa, promovida por ingenierosVA en colaboración con la Diputación de Valladolid, llegará en esta convocatoria a Campaspero, Viana de Cega y La Seca. El objetivo: fomentar la educación ambiental en el medio rural de la provincia para impulsar una transición energética justa e inclusiva.
Tal y como ha explicado el Project Manager de ingenierosVA, Álvaro Prieto, a su paso por Herrera en COPE en Valladolid, el medio rural «es la esencia» de esa transición. «Si hablamos de energía solar o autoconsumo, es mucho más fácil en un pueblo que en la ciudad», ha apuntado. Y es que «es en los pueblos donde hay más terreno para producir energía verde».
Esa es la razón de ser de Participa en Verde: «Que los pequeños municipios conozcan las nuevas líneas de sostenibilidad, eficiencia energética y comunidades energéticas y puedan tomar decisiones». Ese conocimiento técnico y científico se lo brinda directamente ingenierosVA, pero adaptado para que «cualquier persona lo pueda entender». En el caso de las comunidades energéticas, por ejemplo, se explica «cómo se pueden montar y qué beneficios y condicionantes tienen para los vecinos».
A través de Participa en Verde, ingenierosVA ofrecerá tres sesiones formativas en cada uno de los municipios seleccionados, los tres con menos de 2.000 habitantes. La primera versará sobre la Agenda 2030; la segunda, sobre comunidades energéticas, y la tercera, sobre auditorías energéticas. En relación a esta última, Prieto ha explicado en COPE Valladolid que el técnico que dará la formación «visitará dos viviendas y una industria de cada uno de los municipios para realizar una auditoría energética e intentar extrapolar los datos al conjunto del municipio». Así, se analizarán tres tipologías diferentes de edificios para poder desarrollar acciones específicas en cada tipo.
En su primera edición, Participa en Verde se desarrolló en Mayorga, Nava del Rey y Portillo. «Fue el proyecto piloto y funcionó muy bien, los reportes que tiene la Diputación son buenos», ha comentado Prieto.

