No todos los grados en ingeniería permiten ejercer plenamente como ingeniero

En la actualidad hay más de 100 títulos de Grados en Ingeniería del ámbito Industrial, los denominados “grados blancos”, que no otorgan atribuciones profesionales. Esta situación viene generando mucha frustración entre los titulados cuando descubren, después de cuatro años de estudios, que carecen de las atribuciones profesionales que les permiten ejercer plenamente como ingenieros, ya que no pueden firmar proyectos, al ser una profesión regulada. Esta situación proviene de la desinformación con la que los alumnos acceden a sus estudios, a la confusión que generan las denominaciones de los títulos de ingeniería y a que en muchos casos se confunden competencias y atribuciones.

Ver Diferencia entre atribuciones y competencias

El COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) lleva varios años denunciando esta realidad, y en esta ocasión lo ha hecho presentando un documento dirigido a la Secretaría General de Universidades con motivo de la modificación del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, derogado por Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

 

Ver más sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, el modo de organización en la Educación Universitaria

 

El COGITI Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS “GRADOS BLANCOS” O “GRADOS LIGHT”

– En relación a los “grados blancos”, el COGITI considera, en su escrito, que “se debería obligar a las universidades a publicitar de forma clara y precisa, qué titulaciones dan acceso a la profesión regulada, y por tanto otorga atribuciones profesionales, y cuáles no”.

– Se debería reservar la denominación de “Grado en Ingeniería”, únicamente a titulaciones que den acceso a profesión regulada, para así evitar cualquier confusión que se pueda generar.

– Se resalta que los títulos de Grado deberían tener como finalidad el acceso al ejercicio profesional (premisa esencial en el proceso de Bolonia) en función de una demanda real en el mercado laboral.

Los titulados de los Grados “blancos” si desean obtener las atribuciones profesionales que les facilite el acceso al mercado laboral, se ven obligados a realizar los másteres habilitantes sin posibilidad de elección, perdiendo la posibilidad de especializarse.

La trayectoria universitaria lógica establecida por Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior) es realizar un grado que prepare para el ejercicio de actividades de carácter profesional y después, complementariamente se pueda optar por realizar un máster, una formación orientada a la especialización académica o profesional. Esta filosofía de formación general (Grado) complementable con formación especializada (Máster) se pervierte con los “grados blancos”, sin atribuciones profesionales que conducen a realizar un determinado master que no aporta especialización.

España no necesita mantener estructuras académicas ya superadas en Europa, y mucho menos coartar posibilidades profesionales a las personas que no deseen o no puedan (por su coste o por la necesidad de incorporarse al mercado laboral) realizar el máster.

Ver Nota de Prensa del COGITI

Más información en la web de «Comunidad de Ingenieros 4.0» el portal informativo sectorial realizado por y para estudiantes de la Ingeniería de la rama industrial.

http://ingenieros40.es

 

Cómo saber si un grado tiene atribuciones profesionales ¿Qué sabes sobre atribuciones profesionales? Si tienes más dudas, acláralas con el juego que hemos desarrollado

 


Cómo saber si un grado tiene atribuciones profesionales

En la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades puedes buscar los títulos y ver sus características:

Registro RUCT

Por ejemplo, aquí puedes ver el caso de un grado con atribuciones de la UVA y más abajo un grado blanco, sin atribuciones, también de la UVA.

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Valladolid
Titulación que da acceso al ejercicio de profesión regulada (Ingeniero Técnico Industrial), es decir con atribuciones. Ver  registro RUCT

Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad de Valladolid
Titulación que NO da acceso al ejercicio de profesión regulada, es decir SIN atribuciones. Ver registro RUCT


Qué sabes sobre atribuciones profesionales

Si tienes más dudas, acláralas con el siguiente juego que hemos desarrollado: