Necesidad de ayudas públicas y un periodo de más de 6 meses para conseguir recuperarse en el sector, conclusiones de la encuesta entre colegiados de ingenierosVA

Encuesta ingenierosVA coronavirus industria

Necesidad de ayudas públicas y un periodo de más de 6 meses para conseguir recuperarse en el sector, conclusiones de la encuesta entre colegiados de ingenierosVA

La Ingeniería y la Industria siempre tienen un papel importante en el desarrollo de la sociedad, motivo por el cual desde ingenierosVA hemos querido conocer cómo se encuentra el colectivo realizando una encuesta para conocer de primera mano y así buscar en común las mejores soluciones para recuperar la normalidad lo antes posible.

Si cualquier sector está siendo afectado de manera muy sensible, es evidente que el colectivo de los ingenieros, por su gran diversificación en los ámbitos productivos y de servicios, puede reflejar de manera precisa cómo está impactando la situación sanitaria.

situacion de los ingenieros colegiados de valladolid durante el coronavirus

*  En esta pregunta se podrían marcar varias opciones simultáneamente

Conclusiones de la encuesta

El mayor colectivo profesional dentro del sector en toda Castilla y León se ha volcado con esta encuesta, donde casi la mitad de los colegiados se encuentran actualmente teletrabajando y otro tanto han sido afectados por un ERTE. Un 20% están trabajando también en modo presencial (repartidos por igual en sectores esenciales y no esenciales) lo que implica que algunos compatibilizan el teletrabajo con la presencialidad. Según las respuestas obtiendas los colegiados manifiestas que las empresas cumplen las directrices de seguridad en un 75%.

La gravedad de esta crisis se ve refrendada con el dato de que el 82% considera que les ha afectado bastante o mucho a su empresa (44% mucho), por lo que los periodos para la recuperación se van a más de 6 meses para el 39% y entre 1 y 6 meses para el 48%.

Estos datos tan significativos también se ven reflejados en que la mitad del colectivo considera que su empresa necesitará ayudas públicas para poder reconducir la situación.

Entre las valoraciones sobre cómo ha afectado esta crisis y el confinamiento destaca el gran relieve que se da a la viabilidad del teletrabajo y a la flexibilidad que permite, así como a la necesidad de mejorar en estas técnicas y reducir el ‘presencialismo’. Por otro lado, hay una parte de los encuestados que expresan una escasa valoración y preocupación por parte de sus empleadores.

situacion de los ingenieros colegiados de valladolid ante el coronavirus
Resultados encuesta situacion laboral ingenieros valladolid coronavirus
Valoraciones personales

Con respecto a la situación más personal de cada uno de los encuestados tan solo una minoría (4,5%) ha sido infectado por coronavirus y en un 6% ha sido infectado un familiar cercano.

Muchos son los que han destacado que hay que estar preparados para trabajar con las nuevas tecnologías: digitalización, blockchain, 5G, impresión 3D, cloud, etc. Y que de cara al futuro hay que abundar en la prevención, información, protocolos, control sanitario, rapidez de actuación, disponer de una reserva nacional de EPIs y medios sanitarios y también diversificar la actividad productiva.

En cuanto a las consideraciones más personales, los ingenieros expresan sus inquietudes sobre la necesidad de primar la solidaridad y los intereses colectivos frente al interés personal y el egoísmo individual. Incluso han apuntado que no se debe dar nada por sentado y es necesario cambiar nuestra forma de pensar ante una situación que hará que el mundo cambie, por lo que han querido expresar la fragilidad empresarial ante una situación como la actual.

 

Conocer las sensaciones y pensamientos de los colegiados de ingenierosVA ayuda para saber que decisiones tomar para facilitar la vuelta a la normalidad y recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad cuanto antes. Queremos agradecer a todos y cada uno de los colegiados que han contestado a esta encuesta que estamos convencidos de que ayudará a poder tomar mejores decisiones y siempre pensando en la mejor manera de ayudar al colectivo para que tenga su eco en la sociedad de Valladolid y de toda Castilla y León.