01 Jul
Proteger los intereses laborales y profesionales de nuestros colegiados continúa siendo prioritario para ingenierosVA. Recientemente, nuestros servicios jurídicos han vuelto a demostrar su eficacia al conseguir una sentencia favorable para un compañero que había sido despedido.
Los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando este colegiado sufrió un despido por extinción de contrato, a lo que había que sumar el impago de cuatro nóminas. Desde el Colegio, a través de nuestro asesor jurídico, reclamamos al SERLA la extinción por voluntad del trabajador según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, junto con la reclamación por despido y las cantidades adeudadas, acumulando ambos procedimientos en sede judicial.
En mayo de 2025, el Tribunal emitió su sentencia, en la que estimaba la extinción por incumplimiento grave y culpable del empresario por impago. Gracias a ello, el colegiado de ingenierosVA recibirá una indemnización total de 33.000 euros, además de ver reconocidas las nóminas pendientes reclamadas por importe de 13.000 euros.
A esta sentencia firme le seguirá la ejecución, tras lo cual los servicios jurídicos de ingenierosVA realizarán la reclamación ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que permitirá a nuestro compañero cobrar la indemnización aproximadamente en septiembre de 2025.
Este nuevo caso de éxito pone de manifiesto la importancia de poder recurrir a un asesoramiento jurídico de calidad como el que ofrece el Colegio. Contar con respaldo profesional en situaciones de conflicto es fundamental para poder defender tus derechos laborales como ingeniero técnico industrial.