La planta de Aciturri en Boecillo muestra su compromiso con la innovación a los colegiados de ingenierosVA

La planta de Aciturri en Boecillo muestra su compromiso con la innovación a los colegiados de ingenierosVA

Valladolid cuenta con un tejido empresarial e industrial de primer nivel, con importantes compañías a nivel nacional e internacional que están instaladas en la provincia. Una de ellas es Aciturri, uno de los principales referentes en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos, cuya planta en el Parque Tecnológico de Boecillo ha recibido la visita de un grupo de colegiados de ingenierosVA.

Acompañados por los responsables de las instalaciones, los visitantes han podido conocer los procesos de diseño y fabricación que se llevan a cabo en ellas. La planta de Aciturri en Valladolid está destinada principalmente a la fabricación de piezas estructurales para Airbus y Boeing, aunque también cuenta con otros clientes como Deutsche Aircraft y Rolls-Royce.

En total, solo esta planta factura cerca de 80 millones de euros anuales y cuenta con 260 empleados, de los 3000 que tiene el grupo a lo largo de sus 14 plantas en España, Brasil y Portugal. Tal y como han podido comprobar los colegiados de ingenierosVA, en Boecillo se fabrica aproximadamente la mitad de la producción total de la cola horizontal del Airbus A320 y también se realiza una gran parte de la producción de la cola vertical para Boeing.

Estas piezas se entregan ya montadas a las compañías, incluido el cableado eléctrico y su circuito hidráulico. Además, cuentan con pinturas protectoras y conductoras que les otorgan la capacidad de descargar cargas estáticas. Todo ello realizado con maquinaria y herramientas de fabricación española en la mayor parte de los casos.

La planta de Aciturri en Boecillo muestra su compromiso con la innovación a los colegiados de ingenierosVA

Pero en Valladolid no solo se fabrican componentes para grandes aeronaves, sino que también se realizan piezas para otros aviones más pequeños, como los jets. Además, en las instalaciones de Boecillo se está desarrollando un proyecto de avión eléctrico de despegue vertical, que está siendo montado in situ por la empresa propietaria.

Pero, sin duda, uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes a la visita fue uno de los tres autoclaves con los que cuenta Aciturri, cuyos 20 metros de longitud y 5,5 metros de diámetro le convierten en el mayor de Europa dentro de la empresa privada.

Desde ingenierosVA queremos agradecer a Aciturri su predisposición y amabilidad durante toda la visita. Gracias a su colaboración, nuestros colegiados han podido conocer de primera mano el funcionamiento de esta compañía comprometida con la innovación y el impulso a las nuevas tecnologías.