La energía solar como protagonista en la entrevista a la colegiada María López en la Cadena Cope

Maria-Lopez-Verdura-ingenierosVA-B

La energía solar como protagonista en la entrevista a la colegiada María López en la Cadena Cope

El Sol es el responsable de forma directa o indirecta de la gran mayoría de las fuentes de energía del planeta, pero para poder transformar la luz del sol en electricidad ha sido necesario el trabajo de la ingeniería. La colegiada de ingenierosVA María López analiza en una entrevista en la Cadena Cope la importancia y el funcionamiento de la Energía Solar Fotovoltaica en nuestra sociedad actual.


María López es Responsable de Operación y Mantenimiento de Plantas Solares Fotovoltaicas en el Grupo Enerpal y ha explicado cómo funcionan realmente las placas que vemos cada vez con mayor frecuencia en campos o tejados de casas. “Estas placas tienen una sustancia capaz de captar la energía que nos llega del sol en forma de luz y transformarla en electricidad, pero no en la electricidad del enchufe de casa, sino en pequeñas dinamos como las que teníamos en nuestras bicis de pequeños, pequeñas pilas como las de nuestros relojes”, explica María.

Esta ingeniera se encarga en su día a día del mantenimiento, de que todo funcione de manera correcta “yo actualmente coordino a un equipo de personas para que en diferentes instalaciones todos estos elementos funcionen correctamente, revisamos las instalaciones, analizamos los datos y buscamos soluciones; aunque en ocasiones las piezas del puzzle se rompen y hay que cambiarlas” comenta María.

“Yo no era una niña al uso, de pequeña no quería ser ni profesora ni enfermera” así explica María como se decidió por el desarrollo de su carrera profesional como ingeniera donde ha pasado por muchos cargos y puestos diferentes para terminar dentro del sector de las energías renovables.