La Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a los Ingenieros Técnicos Industriales

audiencia nacional - ingenierosVA

La Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a los Ingenieros Técnicos Industriales

La Audiencia Nacional, en sendas sentencias de 21-3-2019 y 28-11-2018, anula una resolución del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) y anula el artículo 7.4 del Decreto 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio, de la Generalitat de Catalunya.

Continuando con la línea de anteriores sentencias (ver aquí), la Audiencia Nacional analiza la exclusión de los ingenieros técnicos industriales para realizar una inspección técnica de edificio de uso residencial y establece que esta restricción establece límites y obstáculos al libre ejercicio de la actividad profesional sin estar justificado en principios de necesidad, de interés general y de proporcionalidad, recogidos en el artículo 5 de la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado.

Por otro lado, no advierte la existencia de una reserva legal a favor de arquitectos y arquitectos técnicos en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) para redactar los ITE/IEE.

Esa reserva de actividad que supuestamente se atribuye a la LOE en éste ámbito a arquitectos y arquitectos técnicos no es tal, pues los ITEs no tienen la naturaleza de proyectos de obras ni de dirección de obras, ni de dirección de ejecución de obras. Además, una cosa es la exigencia de la titulación necesaria para realizar un proyecto de edificación o dirección de obra de un edificio según su uso, como distingue la LOE, y otra que esa misma titulación sea la requerida para realizar el informe técnico del estado de un edificio ya construido.

Ver sentencia Ayuntamiento de Santa Pola

Ver sentencia Generalitat de Catalunya

 

Guía para los técnicos que realizan las inspecciones técnicas de edificios (ITE’s) de uso no industrial elaborada por la Dirección General de Industria de la JCyL

Con el objetivo de facilitar la tarea de los agentes encargados de realizar las inspecciones técnicas de los edificios (ITE’s), respecto a las obligaciones reglamentarias que deben cumplir las instalaciones sometidas a normativa de seguridad industrial, la Dirección General de Industria de la JCyL ha publicado una Guía de referencia para los técnicos que realizan las inspecciones de edificios (ITE’s) de uso no industrial.

La Guía está elaborada por la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de Castilla y León, en la que participa ingenierosVA.

Más información y acceso a la Guía: Ver

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]