Ventajas de Precolegiarse

¿Quieres ser ingeniero?
ingenierosVA ¿Quieres ser ingeniero? Ventajas de Precolegiarse
ingenierosVA

Integrarse al colectivo profesional

 

Con tu alta como precolegiado te incorporas a la organización que aglutina a la red social de titulados y profesionales de la ingeniería técnica industrial en Valladolid, tanto graduados como ingenieros técnicos (1.500 colegiados en Valladolid).

Tanto si en el futuro desempeñas la profesión en la industria, en la administración, la enseñanza, el ejercicio libre, etc. tienes un lugar en el que compartes retos, intereses, problemas, historia. El Colegio es el marco para compartir y articular estos aspectos y proyectar la profesión hacia el futuro.

Por otro lado, el Colegio se integra en una estructura de organizaciones a nivel nacional y europea (CITICAL, COGITI, FEANI) que viene representando y defendiendo a los profesionales en los retos y dificultades que la realidad plantea de manera continua.

La ingeniería técnica industrial es una profesión dedicada al desarrollo industrial y empresarial de Castilla y León que se significa dando cumplido servicio a las necesidades de la sociedad en materia de ingeniería en base a la calidad de su intensa formación científica y técnica que confiere a los titulados una elevada versatilidad y capacidad de integración en todos los ámbitos de actuación profesional.

Actividades de Formación del Colegio

 

La necesidad de un reciclaje profesional continuo y la gran diversidad de las tareas en las que puede verse implicado un ingeniero técnico industrial hacen de la formación continua una de las principales demandas de nuestro colectivo.

Las actividades de formación son un servicio destinado a los colegiados y precolegiados con objeto de facilitarles el acceso a las actividades de desarrollo profesional que se promuevan u organicen por o desde el Colegio.

Los precolegiados se benefician de los mismos precios rebajados que los colegiados.

Plataforma de Formación ON-LINE del Consejo General

 

La oferta formativa es muy amplia con unos precios muy competitivos.
Los precolegiados pueden beneficiarse del precio a los colegiados, con un descuento del 50% respecto al precio general. De esta manera se puede acceder a cursos especializados por 2€/hora.


Más información:
https://www.cogitiformacion.es/


Suscripción a revista Técnica Industrial

 

El Colegio presta gratuitamente a sus precolegiados el servicio de suscripción a la revista «Técnica Industrial».

“Técnica Industrial” es una publicación bimestral técnica y profesional centrada en la información y la formación sobre ingeniería e industria.

Está editada por la Fundación Técnica Industrial, una organización sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afecto, de forma permanente a la realización de fines de interés general como son el impulso y desarrollo, a nivel profesional e institucional, de la Ingeniería Técnica Industrial y la formación permanente de los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales.


Revista:
Técnica Industrial – https://www.tecnicaindustrial.es


Comunicaciones. Información sobre la profesión

 

El Colegio distribuye periódicamente un Boletín Electrónico que contiene información colegial y profesional, noticias, artículos, etc.

Los precolegiados son dados de alta en la lista de destinatarios del Boletín colegial.

Centro de Documentación

El Centro de Documentación está integrado por un catálogo de libros relacionados con la profesión y otras materias, algunas de préstamo y otras de consulta.
También se puede acceder a la consulta de la documentación de los cursos organizados por el Colegio.

Normas UNE: a través del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial se pone a disposición un servicio de consulta de toda la normativa UNE.

MUPITI

 

Los precolegiados y sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad pueden acceder a los productos de la Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (MUPITI):

  • Seguro de accidentes
  • Seguro de Vida
  • Mupiti Protección
  • Seguro de Jubilación
  • PPA (Plan de Previsión Asegurado)

Por otro lado, como precolegiado tienes el derecho y el privilegio de optar por Mupiti Profesional la alternativa al RETA (régimen de autónomos) y además por ser jóvenes, en unas condiciones más favorables con las cuotas reducidas.

Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que pueden suscribir los colegiados y precolegiados en un Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, que al iniciar el ejercicio de la actividad profesional por cuenta propia opten por Mupiti como alternativa a la afiliación y/o alta en el RETA.


Más información sobre Mupiti Profesional:
https://mupiti.com/quienes-somos-mupiti


Acreditación Profesional DPC

 

El COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) tiene suscrito un Convenio con la AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial) para la difusión del Sistema de Acreditación DPC de Ingenieros, un procedimiento de acreditación del desarrollo profesional continuo (DPC) bajo 4 niveles, que documentalmente patentiza, valida y certifica la competencia profesional, compuesta por formación y experiencia adquirida a lo largo de la vida profesional del Ingeniero.

La acreditación como INGENIERO Junior, Senior, Advance, o Expertise aporta: Prestigio Profesional, Certificado Curricular, Visibilidad Profesional, Descuentos en Formación, acceso a la «Bolsa de empleo de Ingenieros Acreditados» (el Cogiti tiene establecidos convenios con las principales empresas de selección de personal europeas), Asistencia en la Movilidad en la UE, etc.

El COGITI ofrece un Curso formativo sobre el desarrollo profesional de los ITI incorporado en la oferta educativa de algunas universidades a través de Créditos de libre elección, que facilita al colegiado recién titulado optar a la Acreditación DPC en ausencia de experiencia profesional.


Mas información:
https://www.acreditacioncogitidpc.es/


ProEmpleo Ingenieros

 

La primera Plataforma integral de empleo para Ingenieros del ámbito Industrial en España, dirigida a impulsar tu carrera profesional.

Se trata de una iniciativa creada y desarrollada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a los 50 Colegios Profesionales distribuidos por toda la geografía española, que representan, a su vez, a más de 90.000 colegiados con el objetivo de ayudar y «acompañar» a los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial en la mejora de su empleabilidad y en el desarrollo de su carrera profesional.

La Plataforma ofrece a los precolegiados Becas ING, Programa Pilot primer empleo y bolsa de trabajo.

Atribuciones profesionales

 

Ante la gran oferta de títulos de grado y master, es importante que tengas una información adecuada respecto a las diferencias entre unos títulos y otros en cuanto a la existencia o no de atribuciones profesionales, aspecto que marcará de manera determinante tu capacidad de proyección profesional. Esta posible confusión genera posteriormente graves decepciones entre los alumnos cuando ya es demasiado tarde para reorientar sus objetivos académicos y profesionales.

En el Colegio te podremos informar si tu carrera da paso a una titulación con atribuciones profesionales.


Más información:
Atribuciones profesionales


Adaptación al Grado

 

Te podemos asesorar sobre distintas opciones a la hora de realizar el curso para adaptar el título de ingeniero técnico industrial al de graduado. Y una vez colegiado podrás beneficiarte de descuentos en varias universidades con las que el Colegio tiene acuerdos de colaboración.


Más información:

Graduados en Ingeniería


¿Cómo Precolegiarse?

¿Quién se puede precolegiar?

 

Esta posibilidad está dirigida a los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial o de Grado en Ingeniería, así como a aquellos matriculados del Proyecto Fin de Carrera o Trabajo de Fin de Grado.

Una vez alcanzada la titulación se perderá automáticamente la condición de precolegiado.

 

¿Cuánto cuesta?

 

La precolegiación en ingenierosVA es GRATUITA.

 

¿Cómo precolegiarse?

 

Es muy sencillo, sólo tienes que rellenar un formulario a través de este enlace: PRECOLEGIARSE

¿Dónde estamos?

 

ingenierosVA se encuentra:
C/ Divina Pastora Nº 1, 1º
47004 · Valladolid
983 30 40 78 / 983 30 44 99
983 39 20 96


Ver Mapa: https://goo.gl/jGRhH7


¿Y una vez terminada la carrera de grado, dónde te podrás colegiar?

Una vez que hayas obtenido tu título académico únicamente podrás colegiarte en ingenierosVA o en cualquiera de los otros colegios de la ingeniería técnica industrial.

De la pluralidad de títulos ofrecidos por las distintas universidades únicamente aquellos títulos de grado que verifican los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 confieren atribuciones profesionales, en este caso las de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Para el ejercicio de esta profesión regulada deberás estar colegiado en alguno de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, que son los únicos con la capacidad legal de colegiarte.