ingenierosVA interviene en la Jornada para la construcción segura de autoconsumo fotovoltaico

Organizada por Quinto Armónico y con la colaboración de ingenierosVA y de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, la Jornada contó con la participación del decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, que intervino en la presentación junto con la Concejala Delegada General de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

Así mismo, el director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, fue el encargado de cerrar el acto.

La jornada, de alto nivel técnico y divulgativo, contó con una elevada participación de personas interesadas en las soluciones de autoconsumo, especialmente del ámbito de la ingeniería. Este interés se corresponde con la relevancia de la ingeniería fotovoltaica en Valladolid, de la que Quinto Armónico es un referente. Prueba de este nivel de la ingeniería en nuestra provincia es el elevado número de instalaciones que se visan en ingenierosVA, tanto para nuestra comunidad autónoma como para el resto del país.

Luis Macario Olmedo, ingeniero de Agencia de Energía Municipal de Valladolid y colegiado de ingenierosVA, explicó, junto con Angela Rivada, Coordinadora de Desarrollo Económico y Programas Europeos, las líneas de trabajo de energía solar impulsados desde el Ayuntamiento de Valladolid y mostró ejemplos del Atlas Solar, una herramienta útil e intuitiva para analizar las posibilidades fotovoltaicas en cada parcela de la ciudad.

Roberto Antolín ingeniero de Quinto Armónico, y colegiado de ingenierosVA, hizo una presentación de los trámites administrativos más importantes que hay que hacer para legalizar una instalación, uno de los aspectos más relevantes y complejos.

Javier Fernández-Font de ‘Alusín Solar’ y Luis Candela de ‘TheMPVSolarReference’ explicaron los pasos adecuados para el cálculo y diseño de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, especialmente en cuanto a cargas estructurales, vientos, succiones, sistemas de fijación, tipos de materiales; para conseguir que las instalaciones sean seguras mecánicamente.