ingenierosVA descubre cómo fabrica Kampanera sus famosas kombuchas

IngenierosVA descubre cómo fabrica Kampanera sus famosas kombuchas

La kombucha es un refresco natural elaborado a base de té ecológico fermentado y frutas que se ha convertido en una de las mejores alternativas a los refrescos tradicionales, gracias a su sabor a fruta natural con toques ácidos perfectamente equilibrados, su bajo contenido en azúcar y su carácter refrescante. 

Aunque tiene su origen en China, existe una pequeña localidad vallisoletana donde también se produce este tipo de bebida: Mucientes. Allí crearon hace un par de años su pequeña startup Carlos Cebrián y Lucía Miguel, los responsables de Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 (Kampanera), y hasta allí se desplazó el pasado fin de semana un grupo de colegiados de ingenierosVA interesados en conocer de cerca esta empresa. 

IngenierosVA descubre cómo fabrica Kampanera sus famosas kombuchas

Tal y como explicaron Carlos y Lucía, todo comenzó durante el confinamiento de 2020 como un pequeño experimento, fermentando botellas de 1 litro para regalar a familiares y amigos. El éxito fue tal que en pocos meses estaban fabricando lotes de 100 botellas, lo que les animó a crear la empresa en 2021. Actualmente, cuentan con una producción máxima instalada de 80.000 litros y, de momento, sus principales clientes son los bares y restaurantes, además de alguna bodega vitivinícola.  

Startup Industrial más destacada en los V Premios de la industria 

El crecimiento que ha tenido Grupo Alimentario Campos de Castilla en sus apenas dos años de vida ha hecho que sus propietarios hayan contactado con bastantes inversores, pero reconocen que, de momento, continúan desarrollando su negocio con capital propio. Y les va tan bien que ya han obtenido algunos reconocimientos, como sucedió en el pasado 2022, cuando Kampanera fue galardonada en los Premios de la Industria como ‘Startup Industrial más destacada’. 

IngenierosVA descubre cómo fabrica Kampanera sus famosas kombuchas

Sin duda uno de los aspectos que caracteriza a estos dos emprendedores es su empeño en trabajar en una constante evolución de su producto. De hecho, en estos momentos están trabajando con la Universidad de Alcalá de Henares para crear un subproducto, ya que la elaboración de la kombucha produce celulosa natural. Como explicaron Lucía y Carlos, ya se han hecho algunas tesis y tesinas sobre este tipo de celulosa. 

IngenierosVA descubre cómo fabrica Kampanera sus famosas kombuchas