ingenierosVA analiza en La 7 de CyLTV el descenso de estudiantes de ingeniería

descienden los estudiantes de ingeniería

El informativo de La 7 de CyLTV ha entrevistado al decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, y al director ejecutivo, Javier Escribano, para analizar el descenso de alumnos matriculados en ingenierías en los últimos cursos. Un descenso del que alerta el último informe de la Fundación CYD y que se produce a  pesar de que las carreras relacionadas con la ingeniería suelen ofrecer mejores perspectivas laborales que otras.

De hecho, actualmente hay cerca de 750.000 ingenieros trabajando en España, pero según los expertos en los próximos diez años la economía española necesitará al menos 200.000 profesionales más. Para el decano de ingenierosVA, el problema reside en la dificultad y el esfuerzo adicional que conllevan estas carreras técnicas y recuerda que, además, una vez finalizados sus estudios, la inmensa mayoría termina trabajando fuera de Castilla y León.

Como destaca Rafael Álvarez, las cifras de paro en la profesión son prácticamente nulas. En concreto, los datos de ocupación alcanzan el 98% y el sueldo es un 30% superior a la media, pero solo el 12% de los más de 1,5 millones de alumnos matriculados en estudios de grado en las universidades en 2020 y 2021 cursaban estudios de ingeniería, industria y construcción. La proporción de alumnos ha bajado dos puntos en los últimos cinco años, un dato sin duda preocupante para la economía nacional por la importancia de contar con este tipo de profesionales.

Nuevas ramas de las ingenierías

A todos los argumentos ya mencionados hay que añadirle la aparición de nuevos grados, como la ingeniería de datos e inteligencia artificial que se imparte en la Universidad de León o el Grado en Ingeniería de la Salud que se puede cursar en la Universidad de Burgos. Como destaca el director ejecutivo del Colegio, Javier Escribano, estas nuevas ramas están directamente relacionadas con algunas de las necesidades de la sociedad actual, como son la gestión del gran volumen de datos que manejamos o la aplicación de la tecnología en las intervenciones quirúrgicas.

Por todos estos motivos, desde ingenierosVA queremos animar a los estudiantes para que se decanten por estudiar carreras de ingeniería pensando en las posibilidades que podrían tener de cara a su futuro.