¡Feliz día de San José- Patrón de los ingenieros!

San José PAtrón de los ingenieros

¡Feliz día de San José- Patrón de los ingenieros!

El  día 19 de marzo celebramos el día de San José, día del padre y patrón de los ingenieros. Se trata de una fecha destacada dentro del calendario de ingenierosVA, en la que normalmente nos reunimos y compartimos la devoción tanto por el patrón como por la profesión.

Desgraciadamente en esta ocasión debido a las últimos acontecimientos vividos y siguiendo las recomendaciones sanitarias no podremos honrarle de la misma forma que veníamos haciendo, aún así es una fecha para recordar y celebrar en familia desde nuestras casas.

Por lo tanto, la tradicional misa que veníamos celebrando queda suspendida, al igual que el posterior vino.

El origen de esta festividad para los ingenieros no está claro, es una tradición no oficializada ya que mientras en otras especialidades de la ingeniería se ha reconocido la festividad de sus patrones en el boletín oficial u otras gacetas en el caso de San José y los ingenieros  industriales no se ha llegado a producir. Los primeros documentos que recogen ese patronazgo en España son unos ‘Gozos’ publicados por la Agrupación de Ingenieros Industriales de Aragón en 1947.

La tradición cristiana habla de San José como carpintero o ‘tekton’ según los evangelios. Esta palabra quiere decir técnico o ‘el que construye cosas‘ y como construía barcos se puede pensar que se trataba de alguien que dominaba las técnicas industriales de la época y de ahí su elección como patrón.

Esperamos que todos estéis bien y os animamos desde aquí a tener paciencia y a seguir las recomendaciones establecidas para así entre todos superar lo antes posible esta situación y reanudar nuestra rutina habitual.