Éxito de participación en las Jornadas de Responsabilidad Profesional de los Técnicos

Se estima que, lo largo de su vida profesional, considerando una vida laboral de 35 años, un ingeniero tiene un 60% de probabilidad de tener al menos un siniestro. El coste medio del siniestro se estima en 29.000 €.

La responsabilidad profesional es un campo complejo, por una parte interviene un marco normativo enrevesado y por otro lado múltiples factores que condicionan la exposición al riesgo. Por otro lado hay una cultura social de la reclamación, que ha aumentado significativamente la siniestralidad, a lo que hemos de añadir que los siniestros se conocen de manera tardía.

Sin duda los profesionales de la ingeniería y la edificación ofrecen un servicio de altísima calidad a sus clientes y a toda la sociedad, pero no todos los factores son absolutamente controlables. El riesgo siempre está presente. Y la falta de información sobre la responsabilidad agrava el riesgo. Por ello, es importante conocer a fondo las responsabilidades inherentes al ejercicio profesional, establecer estrategias que minimicen el riesgo y garanticen su cobertura.

Con este objetivo, los colegios profesionales, que tenemos una larga trayectoria velando por la buena praxis profesional de los técnicos, han celebrado los días 16 y 23 de noviembre estas Jornadas de Responsabilidad Profesional de los Técnicos, que han cumplido este objetivo, gracias a la cantidad y calidad de los ponentes y a la posibilidad de plantear un espacio de debate en el que exponer y aclarar todo tipo de dudas.

Organizadas por ingenierosVA y los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos de Valladolid

Con dos Jornadas, una primera dedicada a la responsabilidad civil y otra a la responsabilidad penal, se ha profundizado en el marco normativo, definiciones, casuística, la peritación judicial, la inspección de trabajo, los seguros, el papel del coordinador de seguridad y salud, las actuaciones en caso de siniestro o reclamación.

Para ello se ha contado con especialistas en el campo del derecho civil y penal, así como la asistencia de responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Valladolid, del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid y de la Fiscalía de seguridad y Salud en el Trabajo.

Su conocimiento y punto de vista ha sido una valiosísima aportación y una verdadera oportunidad para todos los numerosos asistentes.

Clausura de las Jornadas. De izquierda a derecha:
Manuel Vecino Alonso, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid.
José Ignacio Zarandona Fernández, Sr. Concejal Delegado General de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.
Rafael Álvarez Palla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.
Jerónimo Alonso Martín, vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid.