El precolegiado Miguel Ampudia recibe el premio ‘Emprendedores XXI de Castilla y León’

Aenium Engineering Premios Emprendedores XXI

El precolegiado Miguel Ampudia recibe el premio ‘Emprendedores XXI de Castilla y León’

Los colegiados y precolegiados de ingenierosVA no paran ni un momento ni siquiera durante la crisis del COVID19. Ha quedado de manifiesto, una vez más, que la ingeniería ocupa un lugar destacado en la búsqueda de soluciones y mejoras para la sociedad en momentos de máxima dificultad como éstos. En esta ocasión Aenium Engineering  liderada por Miguel Ampudia, pre-colegiado de ingenierosVA, se ha alzado ganadora de la última edición del Premio Emprendedores XXI de Castilla y León.

Esta joven start-up dedicada a ofrecer servicios de ingeniería que aportan soluciones basadas en tecnologías de fabricación aditivas para el sector de la defensa, aeroespacial y de energía, recibirá 5.000 euros con este galardón y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales ‘hubs’ de innovación. Ya en 2019, Aenium recibió el premio a la start-up más destacada en los premios de la industria de ingenierosVA. Su director de ingeniería e innovación, Miguel Ampudia, nos cuenta en esta entrevista lo que supone este último reconocimiento.

– Para todos aquellos que no conocen en qué consiste exactamente el premio, ¿podrías explicarnos en qué consiste?

– Este premio es un reconocimiento por parte de los agentes económicos y empresariales que forman el jurado así como por La Caixa a aquellos proyectos que consideran con mayor potencial de crecimiento del sector. Reconocen y visibilizan el proyecto ya con marcado carácter internacional para potenciar su network exterior mediante jornadas de emprendimiento tecnológico empresarial e inmersión en el tejido empresarial -tecnológico de EEUU y UK tanto en Silicon Valley como en Cambridge.

– Un nuevo galardón para tu empresa… parece que no dejas de recibir reconocimientos ¿te has acostumbrado a ganar premios?

– La verdad, no puedo estar más que agradecido a cada una de las entidades, que habéis apoyado con vuestro reconocimiento nuestro esfuerzo y resultado siendo tan merecedores de nuestro desarrollo como nosotros mismos. En muchas ocasiones no se entendería AENIUM sin el apoyo de organizaciones como ingenieros Va, el parque científico de la universidad de Valladolid, el ICE, Vulcanizados Alvarez, EOS, nuestros socios  y sobre todo nuestros clientes, ya en 3 continentes y 9 países, que con su confianza hacen que AENIUM crezca y aprenda cada día. Gracias a todos vosotros.

 – ¿Qué supone para Aenium ganar este nuevo premio?

– Más que nada se trata de un nuevo reconocimiento para el fantástico equipo de socios y empleados que me rodean y acompañan cada día, sin ellos sin su trabajo y su implicación absoluta nada de esto habría sido alcanzable.

– En la actual situación del COVD19 , Aenium, ha estado muy activa colaborando en la fabricación de protecciones contra el coronavirus. ¿Qué experiencia sacas de esta situación?

– La experiencia no podría decir que ha sido positiva, debido a la situación, pero sin duda muy enriquecedora.Ver cómo el ecosistema empresarial de Castilla y Leon ha contribuído con enormes esfuerzos cada uno dentro de sus recursos y posibilidades. Desde AENIUM, hemos desarrollado 3 lineas de I+D donadas junto con JCyL y otras entidades privadas como grupo AIRBUS y EOS:

  • Desarrollo de filtros presinterizados ceritficados FFP2 N95 junto con AIRBUS Francia y PYLOTE
  • Desarrollo y donación de hisopos nasales certificados para muestreo junto con el ITACyL y JCyL

– Mirando hacia el futuro, desde tu punto de vista, ¿Qué panorama nos espera?

– Se abre una nueva etapa donde una vez más las bases del mercado internacional y nacional se mueven, esto obliga a las empresas a adaptarse y crecer en este nuevo entorno, no quiero decir aprovechar la coyuntura para introducirse en el sector de necesidad, sino para adaptar tus productos y servicios y sin duda aumentar tu cuota de exportación. En mi opinión, una «scale up» (start up de marcado crecimiento) ha de tener sus raices en el mercado internacional, marcado carácter tecnológico-innovador y filosofía de colaboración abierta give first, estos son 3 de los pilares que hacen que el crecimiento de AENIUM sea robusto y pronunciado incluso en estos momentos.

 

Desde ingenierosVA tenemos como objetivo prioritario ayudar y acompañar a nuestros colegiados y precolegiados en sus proyectos profesionales y conseguir que la ingeniería consiga el reconocimiento que se merece y este caso es un claro ejemplo de ello y no podemos estar más orgullosos.