El colegiado Borja Fernández ayuda a salvar vidas con la impresión 3D

Borja Fernández FabLab Universidad Valladolid - ingenierosVA

El colegiado Borja Fernández ayuda a salvar vidas con la impresión 3D

La ingeniería nos rodea en todos los ámbitos de la vida para facilitar todos los procesos del día a día, y con la situación excepcional propiciada por el COVID-19, son muchas las aplicaciones y utilidades que los ingenieros e ingenieras pueden desarrollar para ayudar a combatir y mejorar la calidad de vida de la sociedad ante la pandemia.

La solidaridad se pone al servicio de la sociedad a través de la impresión 3D, y comandado por el colegiado, y miembro de la Junta de Gobierno de ingenierosVA, Borja Fernández. Este graduado en ingeniería por la Universidad de Valladolid es el coordinador del FabLab de la Fundación General de la Uva y actualmente forma un equipo con otras 3 personas, que están trabajando a destajo arrimando el hombro contra el coronavirus.

Borja y su equipo se encargan de fabricar EPIS con las impresoras 3D que tienen en su laboratorio de fabricación, que está funcionando durante las 24 horas al día en fabricación y son 14 horas las que se dedican a logística “hasta que se acaben los suministros” apunta Borja Fernández. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de esta genial labor, como el reportaje de La 8 de Valladolid o el periódico La Razón.

“Muy importante decir que, dado que se recoge de particulares, todo lo que llega al FabLab se desinfecta acorde a la normativa, que indica desinfectar mediante una disolución al 50% lejía y 50% agua, durante al menos cinco minutos por pieza”, quiere recordar Borja. De esta manera el proceso de ensamblado se ultima en el FabLab gracias a las donaciones recibidas de empresas y particulares de acetatos y gomas elásticas, y se entrega a guardia civil producto acabado 100% seguro y desinfectado para su entrega al SACYL.