Descubrimos la fabricación digital de un FabLab con Borja Fernández en Onda Cero Valladolid

Borja Fernández Onda Cero - ingenierosVA

Descubrimos la fabricación digital de un FabLab con Borja Fernández en Onda Cero Valladolid

Los ámbitos en los que tiene repercusión directa la ingeniería son tantos y tan variados que en esta ocasión vamos a descubrir uno poco conocido por el público en general: la fabricación digital. Borja Fernández, ingeniero del departamento de innovación de la fundación general de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta de Gobierno de ingenierosVA, habla con Clara Saavedra en Onda Cero Valladolid sobre el trabajo que se lleva a cabo en un Fablab.

Un fablab es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

Es una idea que nace en el MIT, referencia de ingeniería a nivel mundial, y que con los años ha ido creciendo hasta convertirse en una red mundial, existiendo laboratorios por todos los países del mundo bajo el sello FabLab que otorga el MIT.

El objetivo es que cualquier persona, con o sin formación técnica, se sienta capaz de poder fabricar algo con sus propias manos. Las máquinas que suele reunir un FabLab son :

  • La más importante de todas: un prototipador rápido, tipo RepRap, que es típicamente una impresora 3D de plástico o partes de yeso.
  • Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
  • Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas
  • Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas
  • Una fresadora de precisión para hacer moldes tri-dimensionales
  • Herramientas de programación para procesadores de bajo coste

Para conocer más en profundidad la labor que se desarrolla en el Fablab donde trabaja Borja, tan solo tienes que escuchar la entrevista de ingenieros en la Onda y descubrir el apasionante mundo de la fabricación digital.