Descubrimos el trabajo de ingeniería que se realiza en el Fab Lab de la Universidad de Valladolid

Fab Lab Universidad Valladolid - ingenierosVA

Descubrimos el trabajo de ingeniería que se realiza en el Fab Lab de la Universidad de Valladolid

El concepto de Fab lab aparece al principio del año 2001 en el MIT y son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. El Fab Lab de la UVa está abierto a toda la sociedad y debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas, de hecho las máquinas que suele reunir un Fab lab son :

  • La más importante de todas: un prototipador rápido, tipo RepRap, que es típicamente una impresora 3D de plástico o partes de yeso.
  • Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
  • Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas
  • Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas
  • Una fresadora de precisión para hacer moldes tri-dimensionales
  • Herramientas de programación para procesadores de bajo coste

Borja Fernández, colegiado de ingenierosVA y miembro de la Junta de Gobierno de ingenierosVA, trabaja junto con Jesús Galindo en el campus de la Universidad de Valladolid para poner a disposición de toda la sociedad los avances de fabricación digital más importantes del mundo.

“La imaginación es el límite para crear en un Fab Lab” comenta Borja que se encarga de convertir las ideas de todos los estudiantes, profesores y empresas en realidad. “Cuando yo estudiaba muchas de las cosas que hacemos aquí día a día, solo estaban en las películas de Hollywood” explica Jesús que reconoce que es un privilegio poder tener toda esta tecnología para servir a la sociedad.

Creatividad, ilusión y, sobre todo, mucha ingeniería están disponibles en este laboratorio de fabricación digital, donde todo aquel que quiera acercarse se encontrará con un equipo amable, profesional y dispuesto para continuar diseñando el futuro de la sociedad y de la ingeniería.