Decanos

Decanos

Galería de Decanos:

1-Julio_Leal_Leon
1951-1952

JULIO LEAL LEÓN

Desarrolló su carrera profesional en NICAS (Nitratos de Castilla) desde su puesta en marcha en 1950. Fue Maestro de laboratorio en la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Valladolid (en la Cátedra de Química Industrial) desde 1935.

FRANCISCO ARQUERO ESTEBAN

Su doble titulación como Ingeniero Técnico Industrial y Arquitecto Técnico le permitió trabajar en ambos campos en calidad de ejerciente libre siendo muy reconocido en los ambientes industriales y de construcción en Valladolid.

Fue autor de varias publicaciones sobre construcción consideradas como instrumentos muy útiles para consulta y trabajo y por las que recibió grandes reconocimientos.

2-Francisco_Arquero_Esteban
1952-1954
3-Francisco_Perez_Paunero
1954-1957

FRANCISCO PÉREZ PAUNERO

Ejerció como hombre de negocios asociado con su amigo Pedro Sánchez Hernández (Decano del colegio entre 1959-73) con quien fundó varias sociedades, entre otras, la concesionaria de automóviles Seat, SERCE (Servicio Seat – Fiat), de la que fue Director-Gerente, siendo Pedro Sánchez Presidente del Consejo.

FERNANDO FERNÁNDEZ GARCÍA

Primer Decano electo del Colegio, fue nombrado profesor numerario de la Escuela Politécnica y Jefe de laboratorios y talleres desde 1959.

Dedicado a la enseñanza también se encargó de la cátedra de Dibujo.

4-Fernando_Fernandez_Garcia
1957-1959
5-Pedro_Sanchez_Hernandez
1959-1973

PEDRO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Dedicó su vida a la enseñanza, fue director de la Escuela de Peritos Industriales de Valladolid y del Instituto La Merced.

Fue Presidente del Consejo General y del INITE durante cuyo mandato se negoció y promulgó la Ley 12/1986 de Atribuciones. Nombrado Socio de Mérito e Insignia de Plata de la UAITIE.

En su compromiso con el crecimiento de la Ciudad de Valladolid formó parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento como teniente de Alcalde de 1978 a 1980.

JESUS CUETO SESMERO

Con apenas 21 años logró la plaza en la Escuela Universitaria Politécnica de Profesor de Resistencia de Materiales, de cuya cátedra se ocupó tras una breve excedencia para trabajar en Madrid, en el Instituto Nacional de Industria (INI).

Director de la Dirección de Compras de FASA Renault, formó parte de la plantilla pionera de ingenieros y peritos de FASA.

Comprometido militante político, fue primer Senador del Reino por el entonces del Grupo Popular (hoy PP) para la provincia de Valladolid, ocupando diversos cargos a lo largo de su vida.

6-Jesus_Cueto_Sesmero
1973-1985
7-Carlos_Devesa_Gil
1985-1997

CARLOS DEVESA GIL

Dedicó su vida al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Valladolid.

Comenzó a trabajar para la antigua ‘FASA’ en 1953 en su plantilla pionera de ingenieros y peritos y vivió muchos de los mejores momentos que atesora la historia de la factoría francesa en Valladolid, como la fabricación del mítico Renault 4/4, único coche declarado como Bien de Interés Cultural. En Fasa llegó a ser el primer director de la Factoría de Montaje.

JOSE LUIS LARA MARTÍN

Hombre emprendedor e idealista, formó parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid como Concejal en diferentes comisiones.

Comprometido con el desarrollo de la ciudad ha sido Vicepresidente de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda y perteneció a la Sociedad de iniciativas para el desarrollo de Valladolid (INDEVA).

Tras una dilatada experiencia profesional en puestos directivos en empresas como Estudios y Proyectos Técnicos Industriales (Eptisa) y Gibbs & Hill Española, Técnicas Reunidas S.A., SAESA, SUYMESA S.A. decidió crear su propia empresa de ingeniería LAMARTIN S.A.

Socio de Mérito de la UAITIE.

 

8-Jose_Luis_Lara_Martin
1997-2001
9-Carmen_Encinar_Nuñez
2001-2009

MARIA DEL CARMEN ENCINAR NÚÑEZ

Nacida en Ávila, ciudad a la que estuvo muy vinculada, fue una de las primeras mujeres ingenieras en la comunidad y la primera decana de un colegio de ingenieros técnicos industriales en España. Socia de Mérito de la UAITIE, fue presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICyl).

Dedicó su vida a la enseñanza universitaria en la Escuela Universitaria Politécnica desde el año 1985 demostrando siempre su compromiso con la promoción y difusión de la ingeniería entre las mujeres.

Ocupó diversos puestos de relevancia en la Universidad de Valladolid, participó en la  elaboración de los nuevos Planes de estudios de Ingeniería Técnica Industrial y en programas de cooperación educativa para la mejora de la formación de los ingenieros.

 

RICARDO DE LA CAL SANTAMARINA

Ejerció como director, profesor y conferenciante en numerosos cursos, seminarios y jornadas sobre medio ambiente, seguridad laboral e higiene industrial organizadas por diversas universidades (Valladolid, Salamanca, Milán etc) y otros organismos (Patronal de Castilla y León y la Cámara de Comercio).

Ocupó puestos de dirección en empresas como Fremap, PPG Ibérica, FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), MS Métodos y Sistemas de Gestión S.L. y Soprecal.

Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de Prevención de riesgos Laborales, Gestión Medioambiental, normas de seguridad etc.

Socio de Mérito de la UAITIE, fue presidente del Consejo de Colegios Profesionales de  Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICyl).

10-Ricardo_de_la_Cal_Santamarina
2009-2017