Carlos Moro, María Paz Robina y Ángel Rodríguez Lagunilla, colegiados de honor de ingenierosVA y ejemplos de liderazgo y excelencia

Carlos Moro, María Paz Robina y Ángel Rodríguez Lagunilla, colegiados de honor de ingenierosVA y ejemplos de liderazgo y excelencia

El nombramiento como colegiado de honor es una de las máximas distinciones que realiza ingenierosVA. Se trata de un reconocimiento especial otorgado a miembros de la sociedad que han demostrado una trayectoria ejemplar y han realizado contribuciones significativas al campo de la ingeniería y a la sociedad en general. Un honor que no solo destaca la excelencia profesional y técnica, sino también el compromiso con los valores y objetivos del colegio.

Los Premios de la Industria en España, que desde este 2024 organiza la Fundación TecnoVitae, han sido el escenario idóneo para escenificar este reconocimiento. En esta séptima edición ha recaído en Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y todo un referente del sector industrial a nivel mundial. Pero antes ha habido otros grandes profesionales que han recibido esta distinción y que en los últimos días han estado de plena actualidad por su brillante trayectoria profesional.

Nace la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera

Uno de ellos es Carlos Moro, nombrado colegiado de honor en los II Premios de la Industria en España celebrados en 2018. El presidente de Bodegas Familiares Matarromera acaba de poner en marcha la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera con el objetivo de favorecer la innovación en las empresas del sector del vino.

Esta cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, actuará desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos: agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo. Supone, además, un impulso al Grado en Enología que se imparte en la UVa y a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito y se sitúan como referentes a nivel internacional.

María de la Paz Robina, nueva presidenta del Clúster de Automoción de Castilla y León

Un año después que Carlos Moro, en 2019, fue nombrada colegiada de honor de ingenierosVA María Paz Robina. Los III Premios de la Industria en España reconocían así el desempeño profesional de la actual presidenta de Michelin España-Portugal, que el pasado 2 de julio sumaba una nueva responsabilidad al ser elegida presidenta de Facyl, el Clúster de Automoción de Castilla y León.

Sustituye así a Félix Cano, de Lingotes Especiales, “con ilusión, pero también con una gran responsabilidad, porque el sector de automoción está en unos momentos complicados”. A pesar de ello, María Paz Robina aseguró tras tomar posesión del cargo que su objetivo es “que todos esos retos que nos vienen podamos transformarlos en oportunidades”.

La CEOE Castilla y León premia a Ángel Rodríguez Lagunilla 

El sector de la automoción es uno de los principales motores económicos en Valladolid y en 2021, en los IV Premios de la Industria en España, sumó un nuevo colegiado de honor: Ángel Rodríguez Lagunilla. El presidente de IVECO España fue nombrado un año después, en 2022, responsable de producción a nivel mundial de la compañía, un cargo que le ha convertido en un líder del sector en todo el mundo.

El currículum de este ingeniero vallisoletano no ha parado de crecer desde entonces. Sin ir más lejos, la pasada semana recibió el premio CEOE Castilla y León que concede la Confederación de Organizaciones Empresariales de la región a aquellos empresarios y empresas de la Comunidad que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan. Un galardón que recogió en su nombre José Manuel Jaquotot, director de la planta de IVECO en Valladolid, puesto que Ángel Rodríguez Lagunilla no pudo acudir al evento.

Carlos Moro, María de la Paz Robina y Ángel Rodríguez Lagunilla son sin duda tres ejemplos de liderazgo y excelencia profesional que inspiran y motivan a otros ingenieros a seguir trabajando con dedicación y pasión en beneficio de la profesión y la sociedad. En ingenierosVA estamos orgullosos de contar con ellos como colegiados de honor y les deseamos nuevos éxitos en su brillante trayectoria.