Las Administraciones promueven la digitalización del sector de la construcción en base a la industria 4.0

BIMTECNIA17 Admins

 

El pasado martes 7 de noviembre se ha celebrado en el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León el Foro de Administraciones Públicas dentro de BIMTECNIA 2017, el Foro Internacional de la Construcción Inteligente organizado por AEICE y que cuenta, a ingenierosVA entre sus promotores.

 

De la mano de representantes de la Generalitat de Cataluña, la comisión BIM del Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León, Junta de Andalucía, Ministerio de Sanidad, ITEC, Área Metropolitana de Barcelona e INECO, conocimos las acciones que están desarrollando así como las barreras y los problemas reales que se están produciendo desde el ámbito de las Administraciones Públicas como agentes promotores de obra pública y dinamizadores para la mejora competitiva. En este sentido, BIM se configura como la metodología más madura y necesaria para el avance del sector.

 

BIMTECNIA17 Admins

 

El Gobierno de España está llevando a cabo una serie de actuaciones con el fin de decretar el uso obligatorio del BIM para finales de 2018.

El Congreso validó el pasado mes de octubre la nueva Ley de Contratos con el Sector Público, norma que traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas sobre contratación del sector público. En la Ley se recoge en la disposición adicional decimoquinta:

Para contratos públicos de obras y concursos de proyectos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. En esos casos, ofrecerán medios de acceso alternativos según lo dispuesto en el apartado 7 de la presente disposición adicional hasta el momento en que dichas herramientas estén generalmente disponibles para los operadores económicos.

 

BIM implantacion

 

Sin embargo los gobiernos no puedo hacer esto solo, es necesario trabajar junto con la industria para lograr la transformación digital con la debida atención a modelos comerciales, educación, desarrollo de habilidades, PYME y cambios a las prácticas actuales.

La implantación progresiva de BIM en un proceso impulsado por las Administraciones Públicas que genera una transformación del amplio sector de la arquitectura, ingeniería y construcción en nuestro país. Una transformación que produce nuevas oportunidades para profesionales y empresas.

 

Para 2025, la digitalización a gran escala conducirá a un ahorro de costos global anual del 13% al 21% en las fases de diseño, ingeniería y construcción y 10% al 17% en la fase de operaciones.


En el Foro se destacó el papel del tejido empresarial productivo como fundamental y que, así como es necesario alentar a los que destacan en el uso de las tecnologías digitales, no se debe dejar atrás a los que tienen menos posibilidades.

También se insistió en que BIM no es solo usar software, es un ecosistema. Y no es solo tecnología son procesos.