Análisis y repercusiones para la ingeniería en la movilidad eléctrica de la ciudad con la implantación de Switch Mobility

La empresa anglo-india Switch Mobility ha presentado este mes su proyecto de fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas y centro de I+D en Valladolid, su primera instalación en Europa continental que supondrá una inversión de alrededor de 100 millones de euros durante los próximos 10 años.

El centro comprenderá dos líneas de producción de última generación con un enfoque inicial en la fabricación de vehículos eléctricos para el mercado europeo, y la investigación y el desarrollo de la próxima generación de autobuses eléctricos y vehículos comerciales ligeros.

Esta importante noticia para Valladolid ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación y en el ámbito político, e ingenierosVA, como referente en el sector de la ingeniería, ha trasladado su visión al respecto en entrevistas en Castilla y León Televisión, Onda Cero y en COPE.

Castilla y León Televisión se ha puesto en contacto con el Colegio para conocer las implicaciones que tiene para el gremio de la ingeniería y el sector. Motivo por el que el Decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, ha explicado la importancia que ha tenido en la toma de la decisión el nivel de los ingenieros en Valladolid.

Esta nueva factoría, que reforzará el liderazgo de Castilla y León en el sector y su futuro a través de la movilidad eléctrica, nutrirá su producción apoyándose en el ecosistema empresarial y profesional de la región, que cuenta con una red de empresas auxiliares que producen todo tipo de elementos para la fabricación de vehículos, así como un gran atractivo por el talento y experiencia en el sector

Borja Fernández Villar, vocal de ingenierosVA y Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Cartif ha trasladado su visión en Onda Cero y ha puesto en valor el nivel de los profesionales de la ingeniería en Valladolid como uno de los factores decisivos a la hora de que Switch Mobility haya elegido nuestra ciudad para su proyecto.

Para Borja esta fábrica va a suponer un gran impulso de empleo y desarrollo de la ingeniería, así como un reto y una oportunidad para las empresas. El proyecto está vinculado a la movilidad eléctrica pero también tiene que ver con la logística, los recursos y fabricación de baterías de litio, el sector de energías renovables y el cumplimiento de estándares europeos de reducción en la emisión de carbono, y ser climáticamente neutros.

Para los futuros ingenieros es una buena noticia de cara a las expectativas de futuro. El alto nivel formativo recibido en la UVA y que la instalación creará hasta 2.000 empleos directos y alrededor de 5.000 empleos indirectos implicará puestos para ingenieros cualificados.

Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación:

Javier Barbero Iglesias, vocal de ingenierosVA y experto en movilidad eléctrica ha sido entrevistado en la cadena COPE y ha detallado cómo Andrew Palmer, director ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de Switch Mobility, ha expresado que la riqueza del talento de los ingenieros de la región, junto con una sólida cadena de suministro automotriz y excelentes conexiones de transporte, ha supuesto que Switch haya identificado a Castilla y León como el lugar ideal para sus instalaciones. Y en particular en Valladolid, con el más numeroso colectivo de ingenieros y la mayor Escuela de ingeniería industrial de CyL.

Para Javier la movilidad eléctrica no solo se trata de autobuses eléctricos, va más allá, tiene que ver con entornos urbanos mejor conectados, con desplazamientos más limpio e inteligentes. Valladolid de hecho es puntera y ha desarrollado innovadores proyectos relacionados con la descarbonización, la transición al vehículo eléctrico, red de puntos de recarga, incentivos a las flotas comerciales, etc.

En esta dinámica de la movilidad eléctrica hay mucha ingeniería, que tiene que ver no solo con la fabricación, sino también con desarrollo tecnológico (Switch va a crear un centro de I+D) y con la implantación del autoconsumo solar. De hecho, el elemento clave en la fabricación pasarán a ser las baterías, más que los motores.

El que los fabricantes vayan a abandonar la fabricación de vehículos de combustión entre 2025-2030, el que en Alemania el 30% de los vehículos matriculados en octubre sean eléctricos, que en 2027 está previsto que sean más baratos que los de combustión, da una medida de que el futuro pasa por la movilidad eléctrica.

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