El colegiado José Luis Vidaña explica en COPE qué papel cumple un ingeniero en un hospital

José Luis Cisneros COPE

Cuando pensamos en las personas que trabajan día a día en un hospital lo primero que nos viene a la cabeza son los médicos, los enfermeros y el resto del personal sanitario, pero no siempre somos conscientes de que existen otros profesionales que desarrollan su labor en estos centros. Uno de estos profesionales es el ingeniero, que realiza una labor muy importante para que todo este ecosistema funcione milimétricamente. 

 ¿Qué hace un ingeniero en un hospital? Esa pregunta es la que ha tratado de responder José Luis Vidaña, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en una entrevista en la Cadena COPE.  

 

 

Este colegiado de ingenierosVA, con 30 años en el oficio, ha destacado el papel de los ingenieros como “fundamental” en el funcionamiento diario de un centro de este tipo y ha comparado a los hospitales con “una pequeña ciudad, con muchas necesidades y con un sistema que no puede parar”. 

No en vano, los ingenieros nos encargamos del correcto funcionamiento de infraestructuras tan importantes como las resonancias magnéticas o cualquier equipo electromédico, pero también somos los responsables de otros aspectos no tan ligados directamente con la asistencia sanitaria como son los ascensores o la fontanería. Y todo este equipamiento debe contar con una revisión constante, porque en un hospital “no puede fallar nada”. 

El salto tecnológico de los últimos

La tecnología es sin duda un aspecto determinante dentro de un centro hospitalario y en las últimas décadas los avances tecnológicos han revolucionado muchos de los procesos que se llevan a cabo diariamente en ellos. Un “salto tecnológico” que José Luis Vidaña ha notado, especialmente en los últimos años, y que ha permitido el desarrollo de ramas como la medicina nuclear o la oncología radioterápica, que “necesitan equipos tecnológicamente muy avanzados y unos costes operativos y de adquisición importantes”. 

Esta aparición de nuevas tecnologías exige una formación continua por parte de los ingenieros para poder dar respuesta a “toda esta avalancha de desarrollo tecnológico”, que beneficiará tanto a los profesionales sanitarios como, especialmente, a los pacientes. Así lo ha reconocido José Luis Vidaña, que durante la entrevista también ha avanzado algunas de las novedades que tiene previsto incorporar el Hospital Clínico en los próximos meses.