ingenierosVA en BIMTECNIA 2021: las oportunidades del modelo digital en la cadena de valor de la construcción

Bimtecnia 2021 ingenierosVA estuvo presente en esta nueva edicion

Un año más, ingenierosVA hemos formado parte de la edición 2021 de BIMTECNIA, tanto desde su gestación como entidad promotora (junto con otros socios institucionales de AEICE), como asistiendo a la jornada celebrada el 14 de diciembre en el Espacio “La Granja” de Valladolid.

Tras la inauguración por Víctor Alonso Monge, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Ricardo Fortuoso Martín, Presidente de AEICE (y colegiado de ingenierosVA) y por Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León tuvo lugar la presentación de BIMTECNIA 2021 por María Pardo Álvarez, Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León y Enrique M. Cobreros García, Director de AEICE, entidad organizadora.

En esta interesante edición, no se ha pormenorizado en la creación del modelo digital, que ya se da por hecho, sino en las aplicaciones prácticas del modelo en cuatro bloques: Entorno, Construcción, Industrialización y Patrimonio.

Mediante una exposición basada en ponencias y casos prácticos, se ha podido comprobar con experiencias concretas cómo el modelo digital es una herramienta imprescindible para analizar el ciclo de vida útil de la construcción y la integración de este en el proceso de economía circular.

También hemos comprobado cómo los robots han logrado mejorar la competitividad del sector, incorporando la tecnología BIM y cómo el modelado digital ha logrado optimizar los procesos constructivos.

Se han conocido experiencias sobre cómo el usuario interactúa con el entorno construido y hasta la aplicación del metaverso en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) mediante la realidad virtual y aumentada integrada con BIM.

Con esta edición BIMTECNIA se consolida como el foro anual de referencia de las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción en España.