ingenierosVA participa en una reunión de los agentes del sector hábitat con la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la JCyL

Videoconferencia-AEICE-ingenierosVA

Mirar hacia el futuro con incertidumbre está siendo una tónica general en todos los sectores debido a la crisis producida por el COVID-19, por lo que ingenierosVA no deja de participar en iniciativas para aportar y encontrar las mejores soluciones para el sector de la ingeniería y la industria.

Motivo por el cual el Secretario Tecnico, Pedro Cea, y el decano, Javier Escribano se han sumado a la reunión organizada por AEICE y que se engloba dentro de las acciones que está desarrollando en el marco de la actual crisis sanitaria, los distintos agentes que forman parte del sector hábitat (construcción 4.0, patrimonio, equipamiento e industria manufacturera, rehabilitación de edificios, economía circular, edificios de consumo casi nulo y entornos amigables).

María Pardo Álvarez, Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y Jesús Félix Puerta García, Director General Carreteras e Infraestructuras, han transmitido la situación actual dentro de la Consejería y además han compartido su visión sobre las perspectivas de futuro y los retos y dificultades que tendremos que enfrentar. Las distintas administraciones están buscando el difícil equilibrio entre la urgencia sanitaria y evitar el colapso económico.

En este sentido los distintos agentes han expresado también sus puntos de vista, inquietudes y propuestas. Se ha hablado de los necesarios recursos presupuestarios (en las últimas semanas destinados en gran medida a las necesidades sanitarias), el mantenimiento de los contratos público de mantenimiento y conservación, viviendas sociales, la necesidad de agilizar y simplificar los trámites administrativos, intentar mantener la cadena de pagos, etc.

Ricardo Fortuoso, Presidente de AEICE y colegiado de ingenierosVA, ha puesto de relieve las diferencias de esta nueva crisis con la financiera y la necesidad de una respuesta distinta a la austeridad, abogando por el endeudamiento público. También es una oportunidad para aprovechar las nuevas tecnologías y apostar por lo verde y la economía circular.