La Industria 4.0 de Sonae Arauco vista desde dentro por un grupo de colegiados y precolegiados de ingenierosVA

visita-sonae-arauco 1

 

La empresa Sonae Arauco, recibió el premio Data Science Awards 2016 a la mejor labor en el desarrollo de la industria 4.0 en nuestro país, unos premios que están promovidos por Synergic Partners.

Con credenciales de este estilo ingenierosVA quiere apostar por la excelencia y conformó un grupo exclusivo para poder realizar una visita guiada para conocer por dentro las ‘tripas’ de una de las empresas que son un exponente nacional de la Industria 4.0.

visita-sonae-arauco 1

Ángel García Bombín, Jefe de Producción de Sonae Arauco (nombrado como uno de los cinco «héroes» de la Industria 4.0 en España), fue el encargado de abrir las puertas de una de las empresas que mejores prácticas está realizando en la implantación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y de capacitación de los equipos involucrados; que se dedica a la fabricación de paneles de fibras de madera de forma industrial desde 1946, pero que últimamente lo hace en una cadena de producción realmente compleja.

 

Los colegiados y precolegiados asistentes pudieron ver una industria de un campo tradicional, como es la madera, que está metida en la industria 4.0 aplicándola a la monitorización a tiempo real con el fin de poder realizar labores correctivas inmediatas. Normalmente se realiza cuando han pasado 24 horas, mientras que la apuesta por la innovación de Sonea Arauco ha decidido incluir sensores para verlo en tiempo real y poder corregirlo en el momento.

 

Ángel García Bombín afirma que “esto es el principio, y que las industrias que no se metan en esto, quedarán fuera de mercado, porque de esta manera somos más eficientes y más rápidos”.

 

 visita-sonae-arauco 2 visita-sonae-arauco 3 

 

Bajo el ‘hastag’ de #FromTransparencyToIntelligence Sonae Arauco utiliza la digitalización de todo el proceso productivo gracias al Internet de las cosas y el Machine Learning junto con la Integración de la Industria 4.0 con el Lean Manufacturing. Con esta estrategia 4.0, Sonae Arauco ha conseguido reducir los errores en la producción y los costes de fabricación. Igualmente han conseguido una mayor disponibilidad de las máquinas al reducir el número de paradas no planificadas.

Una visita donde descubrir nuevos procesos, donde aprender y demostrar que en Valladolid la ingeniería goza de buena salud que ingenierosVA apuesta por la innovación y el conocimiento.