BIM y Construcción 4.0 como oportunidad estratégica y de negocio para los ingenieros y las empresas

BIMTECNIA Epresarial1

 

El 24 de octubre ha tenido lugar en el Hotel Felipe IV Ya el Foro Empresarial de BIMTECNIA 2017, en el que empresas constructoras y promotoras así como de ingeniería y arquitectura, a través de dos mesas de debate, han analizado ejemplos concretos de cómo se está abordando la transformación del sector mediante las nuevas tecnologías para alcanzar una construcción más eficiente, inteligente y conectada y en particular las oportunidades de negocio se están presentando y cómo las están aprovechando las empresas.

BIMTECNIA Epresarial1

ingenierosVA, que es promotor de BIMTECNIA 2017, aportó su visión en la mesa de ingeniería y arquitectura gracias a la posición del Colegio como nexo entre los ingenieros y como promotor del cambio cultural que se está produciendo en Industria 4.0 y su implementación en la construcción.

La Mesa de ingeniería y arquitectura estuvo moderada por D. Ricardo Fortuoso, Presidente de AEICE, organizadora del BIMTECNIA, y colegiado de ingenierosVA.

 

BIMTECNIA Epresarial2  BIMTECNIA Epresarial3 

Se debatió sobre el concepto de BIM como algo que va más allá del software, como una cultura, metodología y procesos que tienen que ver con la colaboración y la confianza entre los distintos agentes que intervienen en la construcción.

El cambio cultural se enfrenta a problemas que tienen que ver con la psicología de las personas y cierta falta de visión empresarial en cuanto a la alta rentabilidad de las nuevas tecnologías. Los ahorros son muy evidentes en la construcción y además se evitan problemas y retrocesos, en el ámbito del proyecto es aún necesario poner en valor el esfuerzo de los profesionales.

Se destacaron oportunidades de negocio en relación al modelado, la formación, la impresión 3D y puso de relieve cómo la realidad virtual y aumentada va a ser la tecnología que más va revolucionar el sector. El BIG DATA va ser también una oportunidad de negocio en la mejora de los procesos constructivos y en su vinculación al movimiento de Smart Cities.

 

El Foro fue clausurado por D. Carlos Iván Riñones Mena, Coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de CyL.

Las conclusiones de las mesas de debate se presentarán en el Congreso de Construcción Inteligente BIMTECNIA 2017 que se celebrará en diciembre.